Premian documental sobre censura a Carmen Aristegui

Este filme trata sobre el golpe de censura que Carmen Aristegui y su equipo sufrieron en 2015 tras la difusión del reportaje ‘La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’
Premian documental sobre censura a Carmen Aristegui
Premian documental sobre censura a Carmen Aristegui

Regeneración 16 marzo 2021. El documental ’Silencio Radio’ de la cineasta Juliana Fanjul ganó el Premio de Derechos Humanos WACC-SIGNIS 2020.

Este filme trata sobre el golpe de censura que Carmen Aristegui y su equipo sufrieron en 2015 tras la difusión del reportaje ‘La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto’.

De acuerdo con la organización, este premio se otorga a los documentales “que buscan arrojar luz sobre algún asunto central de derechos humanos que refleja los valores y prioridades de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) y SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación”.

Además se considera que el largometraje documental revela la esencia de la libertad de expresión; además, encarna el coraje y lucha de periodistas mexicanos contra la corrupción gubernamental.

Durante cuatro años, Fanjul siguió a la periodista Carmen Aristegui, considerada una de las voces más críticas del país y que lucha por la prensa independiente.

LEER MÁS:  Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

La asociación católica se refiere a la creación de Aristegui Noticias como medio independiente en Internet pues utiliza sus propios recursos para desempeñarse en su papel de ‘cuarto poder’.

Agregó que Aristegui es un ejemplo especialmente para las mujeres que luchan por hacerse escuchar.

Reconocimientos

Cabe señalar que este no es el primer reconocimiento que recibe ‘Silencio Radio’ pues obtuvo el primer premio de la sección Tiempo de Historia en la 65 Semna Internacional de Cine de Valladolid.

También obtuvo el galardón Audience Choice de Cinelatino y DishLATINO 2020 de la edición 12 de Hola México Film Festival.

Ganó el Social Impact 2020 al largometraje documental mejor editado con mención especial en la categoría de Mejor Documental sobre Derechos Humanos del festival europeo DOKUFEST.

Otro reconocimiento fue el Gilda Vieira de Mello, otorgado por la Fundación Barbara Hendricks para La Paz y la Reconciliación dentro del International Film Festival and Forum on Human Rights de Ginebra, Suiza.

LEER MÁS:  Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

‘Silencio Radio’ se exhibió en diferentes festivales de cine como el “Viva México” en Paris llevado a cabo en octubre de este año. También en el “Human Rights Watch Film Festival” de Estados Unido y el “Ambulante en casa”.

Una de las distinciones más recientes fue la del Festival Ícaro de Guatemala en 2020 dentro del festival de cine Films4Transparency centrada en temas anticorrupción. 

 

¿Quién es Juliana Fanjul?

Juliana Fanjul (México, 1981) es una directora especializada en cine documental. Su formación cinematográfica comienza en Cuba y continúa en Suiza con una maestría en realización. Sus documentales Silencio radio, Muchachas y Si seguimos vivos han sido proyectados en festivales de todo el mundo como IDFA, Visions du Réel y DokFest. Actualmente es coordinadora de la Cátedra Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba.