Preocupación mundial por el retiro de EU del Acuerdo por el Clima

Regeneración, 5 de noviembre de 2019. Estados Unidos hizo oficial en las últimas horas su decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima. Se convertirá en el primer país que abandona este pacto, lo cual ya provocó la preocupación de la UE, China y Rusia.

“Hoy, Estados Unidos inicia el proceso de retirada de los acuerdos de París. Conforme a los términos del acuerdo”, declaró el secretario de Estado, Mike Pompeo, el lunes.

En la práctica, Estados Unidos no podrá concretar su salida antes del 4 de noviembre de 2020, es decir, al día siguiente de la elección presidencial estadounidense.

Pompeo invocó nuevamente “la injusta carga económica impuesta a los trabajadores, corporaciones y contribuyentes estadounidenses”.

LEER MÁS:  Cámara de Representantes votará pruebas de corrupción contra Trump

También prometió que Washington continuaría “proponiendo un modelo realista y pragmático en las conversaciones internacionales sobre el clima”.

“Como en el pasado, Estados Unidos seguirá promoviendo la investigación, la innovación y el crecimiento económico mientras reduce las emisiones”, señaló Pompeo.

Reacción internacional

Las reacciones internacionales a esta retirada no se hicieron esperar: La Unión Europea (UE) se dijo dispuesta a «reforzar la cooperación» con las otras partes.

China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, aseguró que lamentaba esta decisión.

«Esperábamos que Estados Unidos diera muestras de una mayor responsabilidad y que contribuyera más en el proceso de cooperación multilateral», indicó Geng Shuang.

LEER MÁS:  EU, récord de 3.1 millones de viajes aéreos y azota la tormenta

Esta reacción del gobierno chino coincide con la firma, el miércoles en Pekín, de un documento conjunto sobre clima por parte del presidente Xi Jinping.

La salida de Estados Unidos del acuerdo «hace todavía más necesaria la asociación franco-china sobre el clima y la biodiversidad», declaró por su parte el gobierno francés.

Un portavoz del Kremlin también lamentó este «golpe serio» al acuerdo. «Sin la mayor economía del mundo, es difícil hablar de acuerdo climático», dijo.

Las ONG y los expertos, criticaron la decisión del segundo país que más emite gases de efecto invernadero.

LEER MÁS:  Michael Bloomberg entra a la carrera por la presidencia de EU

«El abandono del Acuerdo de París es una abdicación de liderazgo a la cual se oponen la mayoría de los estadunidenses», declaró Michael Bloomberg.

cargando...