Presenta gobierno de AMLO programa para cuidar a ‘paisanos’

Durante la conferencia matutina, el presidente AMLO y miembros de su gabinete presentaron una serie de medidas para recibir a los ‘paisanos’ en esta época invernal.

 

Regeneración, 11 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo y miembros del gabinete presentaron durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, un programa integral para atención de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que vuelven a México para las fiestas decembrinas.

Los “paisanos”, como comúnmente se llama a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, tendrán acceso a una serie de medidas de seguridad que abarcan a distintas dependencias del gobierno federal.

El secretario de seguridad pública indicó que el programa tiene el objetivo de garantizar la seguridad y evitar la corrupción contra los «paisanos».

«(El programa) tiene el objetivo de garantizar una atención y un acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia en nuestro país y garantizar que no sean objetos de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente de aquellos que tienen contacto directo y frecuente con los migrantes», dijo.

LEER MÁS:  Tres ventajas competitivas del litio mexicano en el mercado mundial

Además se busca garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país, indicó, «es también nuestro objetivo prevenir y combatir los delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales».

Participan en este programa la Secretaría de Gobernación la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por supuesto. Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y, de manera muy destacada, la Secretaría de la Función Pública, porque así como el programa está centrado en la atención, fraternidad, acompañamiento fraternal a los migrantes, también se busca que no sean objeto de un sólo acto de corrupción, dijo.

LEER MÁS:  A proceso exdirector y exsubdirector de obras por desplome del Metro

En materia de seguridad, la Policía Federal reforzará la seguridad en las carreteras, puentes, puertos y aeropuertos de jurisdicción federal con al mernos 8 mil 975 elementos.

Así mismo se hará un despliegue de territorial con 5 mil elementos de todas las corporaciones para «la construcción de paz y seguridad en la operación y seguimiento de este programa».

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores instalará módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el programa a través de la capacitación en protocolos de atención a los connacionales.