Presentan nuevas evidencias contra García Cabeza de Vaca que comprueban los delitos de los que se le acusa; luego de que Santiago Nieto compareciera en la Cámara de Diputados.

Presentan nuevas evidencias contra Cabeza de Vaca

Regeneración, 12 de abril 2021. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) amplió la denuncia en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por nuevas evidencias que comprueban que cometió los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, corrupción y evasión fiscal.

De acuerdo con Milenio, funcionarios federales confirmaron que grupos empresariales de Tamaulipas presentaron más denuncias; igual que asociaciones y ciudadanos de McAllen que señalaron que el funcionario incurrió en malos manejos en la adquisición de inmuebles en Texas, Estados Unidos.

LEER MÁS:  AMLO "congela" denuncias de la UIF por campañas electorales

El titular de la UIF, Santiago Nieto, se presentó ante la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, el 19 de marzo, para exhibir las pruebas que encontraron contra el exsenador panista; las cuales sustentaron la denuncia que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) y que provocó el juicio de desafuero de García Cabeza de Vaca.

Durante su comparecencia, Santiago Nieto presentó los documentos que comprobaron que
el gobernador adquirió propiedades a través de prestanombres, entre los que figuran
varios de sus familiares y que no podría adquirir con el sueldo que percibe como funcionario público. Estas se encuentran en la Ciudad de México, Tamaulipas y Texas.

LEER MÁS:  Santiago Nieto da positivo a la Covid-19

Además, denunció que alguna de las empresas que utilizó para adquirir los inmuebles se utilizaron para lavar dinero del Cártel de Sinaloa, cuyo líder era Joaquín «El Chapo»
Guzmán. Aunque esto no implica que exista una relación directa entre Cabeza de Vaca y el narcotraficante.

En este sentido, el servidor argumentó que esas propiedades no son suyas y las acusaciones son especulaciones ilegales que vulneran sus derechos humanos.