Presiones a Ucrania a cambio de favores a Trump: ‘Todos sabían’

Trump y altos funcionarios involucrados en presiones a Ucrania para obtener favores políticos declaró a Comité de Inteligencia el embajador de EU en Europa

Trump incriminado directamente por embajador ante Europa
Trump incriminado directamente por embajador ante Europa

Regeneración, 20 de noviembre del 2019. Trump y altos funcionarios de la diplomacia y la Casa Blanca al tanto de las presiones para obtener favores políticos de Ucrania en contra de los rivales políticos de Donald Trump.

La ratificación fue hecha por embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, en declaraciones ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

La funcionario señaló que estaban al tanto de las condiciones que se ponían al gobierno ucraniano para relanzar la relación binacional.

Lo que se señala es que el embajador ante la Unión Europea reconoce que hubo ‘quid pro quo’ y que «todos estaban al tanto».

La expresión ‘quid pro quo’ señala un «intercambio de favores».

Y es que son declaraciones explosiva ante el comité de Inteligencia que se extendió por más de seis horas.

LEER MÁS:  Empleos, comercio, más clase media con T-MEC: Viceministra de Canadá

El embajador ante la Unión Europea Gordon Sondland dejó varios puntos que refuerzan que el presidente Donald Trump abusó de su cargo.

Esto al tratar de manipular la política exterior estadounidense para beneficiar su campaña por la reelección.

Las declaraciones

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea dijo que todos estaban enterados de las presiones al gobierno ucraniano para investigar la empresa en la que el hijo del exvicepresidente Joe Biden era miembro de la directiva.

Por correo electrónico:

Dice Sonland:

«Hay un correo electrónico del 19 de julio que envié al secretario Pompeo, al secretario Perry, Brian McCormack (Jefe de Gabinete de Perry) (…) al Jefe de Gabinete interino (de la Casa Blanca) Mick Mulvaney y al asesor principal del señor Mulvaney, Robert Blair».

Su dicho contra Trump se dió en el marco de una declaración que duró unas 10 horas.

LEER MÁS:  EU: Trump retira aranceles a China y Congreso avanza juicio en su contra

Las declaraciones del embajador continuaron en este sentido.

Al finalizar su intervención no dejó lugar a dudas del sentido de su testimonio incriminatorio contra la cúpula de la Casa Blanca y la diplomacia.

«Muchos altos funcionarios. Todos estaban al tanto. No fue un secreto».

Todos fueron informados por correo electrónico el 19 de julio, días antes de la llamada presidencial (en referencia a la llamada del 25 de julio entre Trump y Zelensky)».

Cuando me comuniqué con el equipo, le dije al presidente Zelensky de antemano que las garantías de «llevar a cabo una investigación totalmente transparente» (…) eran necesarias en su llamado al presidente Trump».

“Sé que los miembros de este comité frecuentemente han enmarcado estos complicados asuntos (de la relación con Ucrania) con una pregunta simple»:

«¿Hubo quid pro quo? Como he testificado previamente, con relación a la llamada solicitada por la Casa Blanca y el encuentro en la Casa Blanca, la respuesta es sí”.

“El secretario (de Energía Rick) Perry, el embajador Kurt Volker y yo trabajamos con Rudy Giuliani en asuntos ucranianos por la expresa dirección del presidente de Estados Unidos».

LEER MÁS:  Comisiones aprueban juicio político contra Rosario Robles

«Nosotros no queríamos trabajar con el señor Giuliani. Dicho de manera simple, trabajamos con lo que teníamos».

«Todos entendimos que si nos negábamos a trabajar con el señor Giuliani, perderíamos una oportunidad para cementar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Así que seguimos las órdenes del presidente”.

“Como ustedes saben, ya he aportado diez horas de testimonio».

«Lo hice pese a las directivas de la Casa y el Departamento de Estado que me rehusara a presentarme, como han hecho otros.

«Acordé testificar porque respeto la gravedad del momento y creo que tengo una obligación de responder completamente por mi papel en estos eventos”.

cargando...