Compartir

Pese al rechazo de la legalización del aborto en Argentina, la presión social concretaría la despenalización de la práctica a través de una reforma constitucional.

 

Regeneración, 10 de agosto de 2018.- El enorme movimiento de mujeres en Argentina y el rechazo de la legalización del aborto en el Senado, impulsaron al presidente, Mauricio Macri, a avaluar una reforma que despenalice la interrupción del embarazo.

Según el gobierno argentino, se evalúa incluir la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal, aunque la decisión final la tendrá un juez, quien decidirá cada caso, reportó La Jornada.

El presidente de la Comisión de Reforma del Código, Mariano Borinsky, dio a conocer que en el anteproyecto será presentado el próximo 21 de agosto ante el senado y de confirmarse, los congresistas tendrán que debatir sobre el asunto en poco tiempo.

La reforma tiene contemplado eximir de culpa a las mujeres que realicen abortos.

No va a haber sanción a la mujer, porque por fuera de los casos de excepción, el juez podrá dejar en suspenso la punibilidad o eximirla de una sanción penal”, dijo Borinsky.

La legislación tomaría en cuenta causales de aborto que en 2012 se integraron por un fallo de la Suprema Corte, es decir en caso de violación, o que se exponga la vida de una mujer o del producto. E incluye una nueva causal que tiene que ver con “evitar un peligro para la salud mental de la mujer”. Es decir, el aborto seguirá siendo un delito.

LEER MÁS:  No se debe victimizar, ni discriminar a las mujeres que decidan abortar: Germán Martínez

Desde junio pasado, una “marea verde”, como se denominó a las mujeres a favor del aborto, tomaron las calles de Argentina para ejercer presión para que el Congreso (primero en la cámara de diputados y después en la cámara de senadores), aprobara la legislación del aborto, gratuito y seguro.

En aquel junio, la presión en las calles logró que los diputados aprobaran la media sanción para la legislación, pero para este 8 de agosto, los senadores rechazaron la iniciativa, lo que mandó a la basura la reforma.

LEER MÁS:  Es preferible iniciar con despenalización del aborto en todos los estados: Olga Sánchez

Las organizadoras de la iniciativa, entre ellas la bióloga Andrea Zamparini, indicaron que pese a los resultados, no se quedarán con las manos cruzadas y volverán con la propuesta el siguiente periodo.

“(El) senado terminó siendo mucho más conservador de lo que pensábamos. Claramente nosotras vamos a volver a presentar esto en marzo del 2020… Vamos a poner presión social”, dijo.

En Argentina cada año se practican 354 mil 627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aunque informes de organizaciones civiles indican que alcanzan hasta los 500 mil.

LEER MÁS:  Va Morena por amnistía para mujeres presas por aborto

Las complicaciones en abortos generan un promedio de 49 mil hospitalizaciones anuales, mientras en los pasados 30 años más de 3 mil mujeres murieron a causa de abortos clandestinos. Rubinstein reconoció estar “un poquito frustrado” con el final del debate parlamentario, pero consideró que “los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez y necesitan un proceso de decantación y de maduración”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook