El presupuesto para salud incrementará 15.2 por ciento, respecto a lo aprobado para este año. El gobierno federal lo usará para adquirir vacunas, medicamentos, proporcionar servicios de salud gratuitos e incrementar el número de trabajadores.

Presupuesto de salud para 2022 aumentará 105 mdp

Regeneración, 16 de noviembre del 2021. El gasto federal en salud incrementará 15.2 por ciento en términos reales para 2022, respecto a lo que se aprobó para este año. El objetivo es tener más recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

En total se destinarán 794 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, es decir 105.2 millones de pesos más que este año.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez, explicó que los recursos se ocuparán para adquirir vacunas, medicamentos; proporcionar servicios de salud gratuitos; modificar el rezago en atención y en incrementar la plantilla de trabajadores sanitarios para atender la epidemia.

LEER MÁS:  Hay indicios de cuarta ola de Covid-19 en México: Alcocer

Atención médica para personas sin seguridad social

El gobierno federal también busca atender a las personas que no cuentan con acceso a servicios de salud; pues no cuentan con seguro social.

Además, el mayor incremento será en las aportaciones a la seguridad social, con 176.5 por ciento en términos reales. Posteriormente se encuentra la Secretaría de Salud que tendrá un incremento anual de 27.2 por ciento, es decir 59.7 mil millones de pesos más.

Asimismo, incrementará 11.8 por ciento el rubro de salud de la Secretaría de Marina; 9.5 por ciento el de la Secretaría de la Defensa Nacional; 5.6 por ciento el del Instituto Mexicano del Seguro Social y 3.9 por ciento el del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

LEER MÁS:  Pareja abandonó a sus hijos tras cometer fraude con ayudas Covid-19

Mientras que el presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar será de 103.4 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto de 2021.

Los recursos que se destinarán al sector salud equivalen al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.