PRI presenta su iniciativa de reforma eléctrica en Cámara de diputados

PRI presenta una iniciativa casi idéntica a la presentada por AMLO. Atributos del sector privado alguna de las diferencias

PRI presenta su iniciativa de reforma energética

Regeneración, 31 de marzo de 2022. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ante la Cámara de Diputados, su propia iniciativa de reforma eléctrica.

En ese sentido los portales indican que se trata de una iniciativa presentada por Marco Antonio Mendoza Bustamante del tricolor.

PRI

En ese sentido, se observa que mantiene la iniciativa presidencial en sus términos, esto a primera vista.

No obstante usuarios en redes sociales dicen que los detalles están en las atribuciones del sector privado.

Por otra parte se subraya que el PRI también quiere establecer la rectoría del sistema eléctrico a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así como la explotación del litio como facultad exclusiva del Estado.

Descripción no disponible.

Crucial

Por otra parte, el PRI dice que El sistema eléctrico mexicano se encuentra en un momento crucial.

-«Los pendientes de la última reforma en la materia realizada en 2013, han generado desafíos para su estabilidad, al tiempo que la coyuntura social y política demanda cambios importantes en su integración”.

LEER MÁS:  Todo listo; AMLO detalla lo que se viene en la marcha del 27N

Lo anterior señalado en la exposición de motivos.

Estado

Además, también coincide con la reforma de AMLO en que “el Estado garantizará la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos».

E incluso en que el Estado «promoverá el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad”.

Descripción no disponible.

No

Por otra parte, igualmente se establecen negaciones a las concesiones, tal como indica el proyecto de AMLO.

Así el PRI reitera que en el artículo 27 quede establecido que en tratándose de minerales radiactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la Nación, no se otorgarán concesiones.

Derecho

Además dice el PRI que “corresponde a la nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica».

LEER MÁS:  AMLO presume que vio el México vs Argentina con Tenoch Huerta

Esto, para garantizar «el derecho humano a la electricidad”.

También ordena al Estado liderar los procesos de transición energética y utilizar de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación.

Descripción no disponible.

“El Estado podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trátate de energías limpias, sostenibles que atientan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía”.

Lo anterior, señala la iniciativa del PRI.

También propone modificar el artículo 28 para establecer que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva.

Estratégicas

Esto es en las áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos, litio y demás minerales estratégicos; y generación de energía nuclear.

Así como el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Descripción no disponible.

Finalmente dice que la CFE “será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad”.

También se agrega que el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica “será prestado exclusivamente por la Comisión Federal de Electricidad».

Misma que «podrá adquirir energía eléctrica del sector privado”, dice el PRI.