Compartir

Con un total de 39 sufragios PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron las reformas propuestas por el gobernador Alfredo del Mazo

 

Regeneración, 26 de julio de 2018. Diputados del PRI, Verde, Panal y PES aprobaron ayer las reformas al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado de México y la restructuración de la deuda pública que propuso el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Con esta reforma al sistema de pensiones, los trabajadores estatales del Estado de México deberán trabajar tres años más, hasta los 65, para acceder a una pensión que, además, se mudó al sistema de Afores, en lugar de ser controlada por instituciones públicas.

Cabe recordar con el actual congreso mexiquense es de mayoría priista, pero en septiembre iniciará la nueva legislatura, de mayoría morenista.

LEER MÁS:  Arrasaría Morena si elecciones intermedias fueran ahora: Encuesta El Financiero

Antes de la votación en el pleno estatal, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipio (Suteym), llegaron a las inmediaciones del Congreso para evitar que los legisladores lograran votar las reformas, pero los legisladores a favor, de mayoría priista, ya estaban en sus oficinas desde la mañana.

Lo inconformes cerraron los accesos al recinto legislativo, a donde la oposición que votaría en contra fue entrando poco a poco.

Pese a los esfuerzos, en menos de 20 minutos, con la asistencia de 50 de los 75 diputados locales, el PRI y sus aliados lograron aprobar la nueva ley.

LEER MÁS:  Naucalpan: primero sin recursos para volar helicóptero y ahora lo subastarán por deudas

Antes de la votación, tres diputados, del PAN, PRD y Morena, subieron a tribuna a expresar su rechazo por la reforma y señalaron que era contra el bienestar de los trabajadores.

Entre los argumentos estaban que la crisis del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), encargado hasta ayer de las pensiones de los trabajadores locales, se debe a que las dependencias del gobierno deben millones de pesos en aportaciones.

La ley había sido votada y aprobada desde el lunes en comisiones del recinto local, sólo faltaba la votación en el pleno para que se diera como válida.

Miguel Sámano, coordinador del PRI, rechazó que el nuevo ordenamiento perjudique a los servidores públicos, pues ‘‘a todos se les respetan sus derechos adquiridos. Si reclaman es porque no la conocen, pero la ley tiene muchas bondades’’.

LEER MÁS:  PAN, PRI y PRD presentan recurso vs ley que obliga a diputados pagar ISR de sus aguinaldos

En tanto, el legislador perredista Arturo Piña, consideró que con esta nueva normativa, “las pensiones se estarán privatizando”.

Durante la misma sesión, también se aprobó la iniciativa del gobernador Del Mazo para restructurar la deuda pública que asciende a 43 mil 675 millones de pesos.

El PRI requería mayoría calificada para que pasara esta iniciativa (50 de los 75 votos), pero gracias a la ausencia de los 17 diputados de oposición con 41 sufragios logró su cometido.

Con esta sesión, Del Mazo concretó sus planes antes de que el Congreso local cambie a una mayoría de Morena.

Vía La Jornada

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook