Primer acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, esto se sabe

Hamás anunció tregua de cuatro días pactada con Israel a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas así como presos palestinos

Hamás anunció tregua de cuatro días pactada con Israel a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas así como presos palestinos

Regeneración, 23 de noviembre de 2023. Hamás anunció tregua pactada con Israel que entrará en vigor el 23 de noviembre y durará cuatro días pactada a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas.

Lo anterior, durante los ataques ejecutados el 7 de octubre.

“La tregua en la Franja de Gaza empezará mañana a las 10:00 horas”, dijo Musa abú Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamás, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Israel

Asimismo, destacó que el grupo “está preparado para un alto el fuego exhaustivo y un intercambio de prisioneros”.

Además, dijo que la mayoría” de los rehenes que serán liberados tienen nacionalidad extranjera.

Sin embargo, se subraya que el acuerdo no implica el fin de la guerra, según ambas partes.

Así, el primer ministro Benjamín Netanyahu insistió anoche en que los combates no cesarán hasta que se hayan destruido por completo las capacidades militares de Hamás.

Pospón

Por otra parte, se destaca que el acuerdo de una tregua e intercambio de rehenes entre Israel y Hamás anunciado para este jueves se ha pospuesto por lo menos hasta el viernes.

Y es que una fuente palestina dijo a la agencia noticiosa AFP que un detalle “de último minuto” sobre cuáles rehenes se liberarán y cuándo está causando la demora.

Sin embargo, una fuente del gobierno israelí le comentó a la corresponsal de la BBC en Jerusalén; Olga Guerin, que cree que el acuerdo se realizará el viernes.

E incluso, dijo que los únicos asuntos que quedan por resolver son logísticos.

LEER MÁS:  Refrendan México y EE.UU compromiso por la salud de los animales

Así, subraya la BBC que el gabinete de gobierno de Israel votó el martes a favor de un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás tras más de seis semanas de intensos combates en Gaza.

Acuerdo

Por una parte, el acuerdo entrará en vigor previsiblemente este jueves, tras dar un margen de 24 horas obligatorias según la ley israelí para posibles apelaciones ante la Corte Suprema.

Además, en una primera fase, Hamás entregará a al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró el pasado 7 de octubre.

Y, por su parte, Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre, y entre los que también se dará prioridad a mujeres y menores.

Al tiempo que el acuerdo prevé un alto el fuego de mínimo cuatro días; que podrá extenderse hasta un máximo de diez, en los que se pausarán totalmente los combates.

La liberación de rehenes -la mayoría de nacionalidad israelí, pero entre los que también hay extranjeros- se hará en cuatro partes.

Esto es, doce secuestrados serán liberados cada día de los cuatro que durará la tregua.

Más

Seguidamente se indica que los rehenes saldrán por el cruce de Rafah a Egipto, desde donde serán transferidos a Israel.

A su vez, Israel excarcelará a 150 palestinos una vez que los 50 primeros rehenes hayan llegado a Israel.

Por otra parte, si la primera fase del acuerdo sale adelante sin contratiempos; la tregua se podrá extender un máximo de 10 días para que Hamás libere a hasta 100 rehenes vivos.

Esto, a cambio de la excarcelación de hasta 300 presos palestinos. La proporción acordada para el canje siempre será de un rehén por cada tres prisioneros.

LEER MÁS:  Protesta por bombardeo de Israel a instalaciones de Bélgica en Gaza

Incluso, Israel ya publicó esta mañana la lista con los 300 nombres de presos palestinos que podrán ser puestos en libertad si el acuerdo se aplica en su totalidad.

El acuerdo también considera la entrada a la Franja, incluida la parte norte, de entre 100 y 300 camiones con alimentos y ayuda médica, además de combustible.

Cruz

Por otra parte, la Cruz Roja podrá entrar a visitar a los rehenes de las milicias palestinas de la Franja y les brindará atención médica

El Ejército israelí, además, se compromete a no sobrevolar con drones y aviones el enclave durante seis horas diarias mientras la tregua esté en vigor.

Esto para permitir a Hamás localizar a rehenes que se encuentran en poder de otros grupos armados, como la Yihad Islámica, que también apoyó el acuerdo.

Entre los secuestrados, no serán liberados soldados ni hombres, ni se recuperarán los cadáveres de rehenes fallecidos.

Sin embargo, sí se podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

Libertad

De las más de 240 personas que Israel secuestró el pasado 7 de octubre, cuatro mujeres fueron liberadas en las primeras semanas de la guerra, por “razones humanitarias” según Hamás.

Y es que se trata de una madre y una hija estadounidenses, y dos ancianas israelíes; una soldado fue rescatada por el Ejército.

Arrestados

Como se indicó, según el pacto, Israel liberará a 150 palestinos que están encerrados en sus cárceles tras el acuerdo alcanzado con Hamás.

Los elegidos serán la mitad de un total de 300 prisioneros que figuran en un listado divulgado por el gobierno de Netanyahu.

De ellos 277 (el 89%) son hombres, 121 (40%) menores de 18 años y 203 (68%) fueron arrestados entre el 1 de enero y el 5 de octubre de este año.

Además se detalla que la mayoría son personas de Cisjordania y Jerusalén acusadas de lanzar piedras a soldados israelíes o, intentos de apuñalamiento.

Además, fabricación de explosivos, daños a propiedades y contactos con organizaciones hostiles, entre otros cargos.

Muchos de ellos fueron recluidos bajo detención administrativa -sin juicio- y ninguno está condenado por asesinato.

Israel publicó la lista porque su legislación exige que, antes de cualquier liberación de prisioneros, la ciudadanía sea informada con un plazo de 24 horas; por si quiere apelar a la Corte Suprema de Israel.

Palestina

Tras la liberación, los prisioneros serían transportados en autobuses a la sede presidencial de la Autoridad Palestina, como en ocasiones anteriores.

Israel mantiene en sus cárceles a unos 7 mil 200 reos palestinos; entre ellos 88 mujeres y 250 niños de 17 años o menos, según datos divulgados este miércoles por la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza en las últimas semanas han dejado más de 14 mil fallecidos.

Sin embargo el Ministerio de Salud del territorio palestino indicó el martes que hace días perdió la habilidad de contabilizar a los muertos por la destrucción de la infraestructura necesaria para ello.

Entre las víctimas se contabilizan más de 5 mil niños.