Se celebrará los días 15 y 16 de Octubre en la Ciudad de Cuetzalan, Puebla; en la Unión de cooperativas Tosepan Titatanisque. Manifiesto y Convocatoria ¡Asiste!

Agricultura orgánica y agroecológica
Agricultura orgánica y agroecológica

Regeneración, 17 de septiembre del 2021. Por medio de un manifiesto y convocatoria formal se anuncia el Primer Congreso de productores de bioinsumos, orgánicos y agroecológicos a celebrase el 15 y 16 de octubre próximo.

El manifiesto

El llamado es todos los productores nacionales de Bioinsumos Agropecuarios comprometidos con la transición agroecológica y la soberanía alimentaria.

Así como a todos los productores orgánicos, agroecologicos y en transición.

CONSIDERANDOS

Se indica en primer lugar que el rumbo del sistema agroalimentarios en México y el mundo enfrenta hoy uno de los mayores retos.

Explican que se trata de la transformación de un modelo agroindustrial que impuso la revolución verde como modelo de producción, «hacia un modelo sustentable, resiliente y mas humano y respetuosos de la vida».

-«Que tenga como propósito lograr la soberanía alimentaria, y todo lo que ello implica»- se precisa.

Para ello es fundamental la participación de todos los integrantes de la cadena agroalimentaria que debemos asumir como un compromiso de este país hacia la transición agroecológica.

Señalan que dicas posibilidades «están insertas en la coyuntura que ofrece oportunidades excelentes dentro la 4ta Transformación».

Los integrantes de la cadena agroalimentaria, a saber, productores, transformadores, comerciantes, transportistas proveedores, etc, que coinciden con este propósito estamos obligados a participar en todo momento con el diseño y búsqueda

Los productores de Bioinsumos, de alimentos orgánicos y los productores pecuarios y forestales preocupados por el planeta:

«Nos declaramos en contra del sistema agroalimentario “industrial” actual que ha dejado de lado, el superior objetivo de la agricultura que es: alimentar sanamente a toda la sociedad», indicaron.

Privilegios monopolicos

Aseveraron que se han privilegiado «las prácticas monopólicas que genera ganancias multimillonarias concentradas en pocas manos».

Esto a costa de afectar la salud de millones y aniquilar la vida del planeta

Por décadas pregonaron que las fuerzas del mercado nos traerían el mayor bienestar de la población nunca vista en la historia de la humanidad.

Impusieron el concepto de Seguridad Alimentaria, afirmando que el comercio internacional más eficiente y barato nos alimentaria por los siglos.

«30 años de practica del modelo tóxico», demuestran: Déficits agroeconómicos, agro importaciones del 40%, dependencia casi total de insumos y maquinarias extranjeras, 200 envenenamientos de personas promedio por mes por estado.

Esto, además de «suelos degradados e inertes, productos deficitarios en contenidos nutricionales, descapitalización, eliminación de la biota en un 84% en las suelos arables, y mas».

El desaliento de la producción nacional

Así se explica la causa de haber desalentado la producción nacional y de igual forma la exclusión del “modelo de desarrollo” a las pequeñas unidades de producción, precisaron en el manifiesto.

Incluso, señalan que a lo anterior se suman «las cifras mega millonarias en subsidio a los grandes corporativos».

Así, se construyeron inmensas fortunas privadas a partir de recursos públicos.

En el exceso de su mezquindad; «nos venden alimentos chatarra, que han trastocado nuestra dieta y se ha sustituido por una dieta alta en calorías y dañina de forma irreversible en la salud humana».

En consecuencia, la pandemia hizo presa al pueblo mexicano con los índices más altos a nivel internacional de enfermedades crónicas como Diabetes y obesidad.

Las medidas en la actual adminsitración

Las primeras medidas tomadas por la actual administración «nos trajeron esperanza por la posibilidad de dar un giro a la trágica historia del campo mexicano», puntualizadon.

Dijeron que «a medio camino del cambio verdadero, nos parece trascendental realizar un ajuste en los programas de gobierno».

Ello para «proponer nuevos programas de gobierno en donde las partes interesadas e implicadas en la producción de alimentos tengamos mayor certeza en la ejecución de proyectos viables de apoyo a la producción sustentable de alimentos».

LEER MÁS:  #Opinión: La doctrina Obrador: “México para los mexicanos”

Al respecto, añadieron, se trata de los productores nacionales, privados y sociales de insumos y bioinsumos.

Consideran necesario además «la generación de mecanismos para “mover al elefante reumático y corrupto” presente aun en todos los niveles de instituciones de gobierno».

Esto, para hacer que el presupuesto asignado al campo sea manejado con mayor eficiencia y honestidad.

Por un presupuesto pertinente, justo y equitativo

Es necesario hacer lo conducente para que «no se simule de nuevo un manejo honesto, sino que en realidad el presupuesto sea pertinente, justo y equitativo en los ámbitos donde tengamos injerencia».

Puntualizaron que en el pasado, la manera en que se ejerció el dinero público para la agricultura «buscaba simular el derroche, la acumulación de fortunas a unos cuantos y la corrupción generalizada».

Celebramos y aplaudimos «el esfuerzo sin precedente alguno para que las transferencias monetarias para apoyar a millones de pequeños agricultores», dijeron.

Al respecto explicaron la importancia de que «lleguen directamente y sin intermediarios pues creemos que esta estrategia puede ser el preludio a un nuevo rostro del medio rural mexicano».

No es suficiente

Sin embargo, nos parece insuficiente, «es necesario promover y alentar procesos de organización económica de los campesinos para impedir que la derrama económica se pulverice».

Al respecto el manifiesto se pronunciaron porque la dicha derrama económica «no se traduzca en incrementos en los rendimientos, en el reacondicionamiento del suelo y en la protección a la vida del campo».

Dijeron que «es necesario un mayor esfuerzo para fortalecer la organización campesina y que esta pueda defender» la diversidad de sistemas de producción del campo mexicano .

Esto, estableciendo estrategias de Agricultura y Ganadería Regenerativa libre de Agrotóxicos.

Políticas públicas de reactivación económica

Se hace necesario un conjunto mayor de políticas públicas de reactivación económica, suficientes y oportunas en el medio rural de México.

Los que suscribimos el presente Manifiesto, Jamás nos hemos cruzado de brazos -añadieron-.

«Nuestras prácticas se remontan a la década de los 70´, por lo que somos pioneros en el tratamiento a los residuos sólidos urbanos«.

Recordaron que:«hemos luchado por el saneamiento de ríos y cuencas; fuimos de los primeros en experimentar las primeras regulaciones del Estado en torno a la Agroecología».

De lo anterior pusieron como ejemplos: «como la certificación orgánica, y las diversas leyes que nos regulan y el impulso a una legislación acorde con los planteamientos Agroecológicos».

Agricultura y Ganadería Regenerativas

Promovemos la Agricultura y Ganadería Regenerativa: «que no se limita a medicar los síntomas o peor, extinguir la vida (que solo favorece a la industria de agroquímicos)».

A lo anterior añadieron: «combatimos las causas, pues es necesario recuperar la salud de los suelos, conservar la biodiversidad y hacerlo mediante procesos naturales, biológicos y ecológicos».

La agricultura regenerativa resulta mucho más barata que el “paquete tecnológico” basado principalmente en el uso de agrotóxicos, y además, se obtienen mayores rendimientos a corto y largo plazo.

Peligro de revertir avances

Por otra parte, puntualizaron, «sabemos que la Industria de los Agrotóxicos está preparándose para tratar de revertir los avances que en materia de Medio Ambiente y Agroecología» logrados.

Esto «interponiendo amparos y realizando una campaña tenaz de desprestigio hacia los Bioinsumos diciendo entre otras cosas que son productos “ilegales”, y además peligrosos para la salud Humana».

Y, declararon que se trata de «argumentos por demás absurdos viniendo de los productores de venenos».

Todo ello, nos obliga a realizar diferentes acciones para anteponernos y oponernos a los embates de la industria toxica, monopólica e injusta.

LEER MÁS:  #Opinión: Sheridan: ocupar un trabajo sin dar resultados también es robar

Es por ello que un grupo de productores de bioinsumos «hemos tomado la iniciativa, y nos permitimos organizar la realización de un Congreso de productores nacionales de bioinsumos».

CONVOCATORIA

A todos los productores pequeños y medianos de bioinsumos y productos agroecológicos y orgánicos agrícolas, pecuarios y forestales que llevan a cabo prácticas sanas alimentarias, comprometidos con el sector y la soberanía alimentaria.

Al PRIMER CONGRESO NACIONAL DE PRODUCTORES DE BIOINSUMOS, DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y REGENERATIVA.

A celebrarse el próximo 15 y 16 de Octubre en la Ciudad de Cuetzalan, Puebla, teniendo como sede las instalaciones de la Unión de cooperativas Tosepan Titatanisque.

El evento inicia a las 10:00 horas del dia 15 y concluye a las 15:00 del dia 16 de Octubre.

En este congreso buscaremos cumplir los siguientes:

OBJETIVOS

  1. Evaluar la pertinencia de conformar una Organización (frente) Nacional de Productores de Bioinsumos para la producción orgánica agrícola, pecuaria y forestal sana y en su caso definir la ruta critica para su formalización.
  2. Contribuir en la promoción y fomento del uso generalizado de prácticas agroecológicas sustentables, resilientes y productivas para transformar el actual sistema agroalimentario que esta basado en la aplicación de agrotóxicos.
  3. Estar presentes formal y legalmente en las acciones que permitan realizar, promover y favorecer una transición hacia sistemas agrícolas mas sustentables, resilientes y productivos mediante practicas agroecológicas, a través el diseño de estrategias conjuntas y propuesta de políticas publicas
  4. Promover, proponer y gestionar en su momento las acciones que tengan que ver con la adecuación y mejoramiento de las leyes y normativas que regulan la producción, distribución, almacenamiento, abasto, transporte y comercialización de bioinsumos, tanto nacional como internacionalmente, y se facilite integralmente para el sector mediano y pequeño de productores de bioinsumos, sin demeritar ni perder calidad, factibilidad y efectividad.

ORDEN DE TRABAJOS

  1. Lista de Presentes
  2. Inauguración e instalación formal del Congreso por la Comisión Promotora
  3. Introducción, objetivos y alcance de la reunión.
  4. Elección de la Mesa de Debates
  5. Instalación de Mesas de Trabajo
    1. El papel y la importancia de la producción y autoproducción de bioinsumos para la transición agroecológicas y estrategias para la masificación de su utilización.
    2. Definición general de “Bioinsumos” y otros términos.
    3. Definir la normatividad a modificar y adecuar, así como la ruta critica para cabildear su inserto ante las instancias legales implicadas.
    4. Propuestas pertinentes de Políticas Publicas, para facilitar la producción y autoproducción de insumos hacia una producción agroecológica

5.- Lectura de Conclusiones de Mesas de Trabajo

6.- Acuerdo de sobre lineamientos operativos a cumplir hasta el siguiente Congreso 7.- Elección de la Mesa Directiva del Congreso

BASES

La inscripción será libre, comprobando que se es productor de Bioinsumos o de productos Orgánicos agrícolas, alimentarios, pecuarios y forestales, mediante un escrito simple donde describa su trayectoria, y enviándola al correo:

[email protected]

Este escrito también debe contener los siguientes datos: Nombre completo del representante legal, Nombre legal de la empresa u organización. Domicilio. Teléfono y Correo electrónico y en papel membretado preferentemente.

La inscripción se iniciará a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta 72 horas antes del inicio del Congreso

La Comisión Promotora resolverá los imprevistos hasta la elección de la Mesa Directiva Para cualquier asunto referido en la presente convocatoria acuda a los siguientes contactos Teléfonos: 4525257919

Correo electrónico de contacto: [email protected]

En caso de poder hacerlo, quienes gusten y quieran podrán presentar, un escrito en donde hagan planteamientos, propuestas, argumentaciones, puntos de vista, comentarios, etc. que consideren se deban tomar en cuenta en nuestro congreso.

Este documento podrán exponerlo en las mesas de trabajo de dialogo, análisis y deliberación.

Esto para que la idea sea conocida y considerada para la construcción de la memoria del evento y pueda ser objeto de presentación ante las instancias de gobierno pertinentes.