Primera Cumbre de Centros Históricos, se pactan 18 compromisos: Sheinbaum

En la Primera Cumbre de Centros Históricos, Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo es rescatarlos y convertirlos en centros vivos, pluriculturales

Regeneración, 11 de diciembre de 2019. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo presente en la Primera Cumbre de Centros Históricos. En la presentación, que se realizó en el Museo de San Ildefonso,informó que se está invirtiendo entre Xochimilco y el Centro Histórico más de 500 millones de pesos.

“Nuestro compromiso es con su rescate, pero sobre todo nuestra voluntad es hacer un Centro Histórico vivo, alegre y orgullo de nuestra ciudad”, expresó Sheinbaum.

Además, destacó que el rescate de los centros históricos no sólo tiene que ver con edificios sino en lo que representan en términos de cultura y libertades.

“Quiero decirlo hoy por lo que ocurrió ayer en Bellas Artes, somos una ciudad en donde si bien se respeta la libre manifestación también tiene que respetarse la libre creación”, señaló.

También dijo que el que el proyecto para su gobierno se condensa en constituir, construir y afianzar la Ciudad como de derechos.

Centros Históricos vivos

“Pero lo que hay que rescatar de los centros históricos es que sean centros vivos en donde las libertades culturales, las libertades y los derechos se manifiesten todos y cada uno de los días”, manifestó la jefa de Gobierno.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19; no presenta síntomas

 

El objetivo principal en el Centro Histórico, es que sea no sólo cultural, pluricultural, un centro político de grandes manifestaciones sociales y del rescate de los grandes derechos y de la lucha por esos grandes derechos, también que sea un centro que recupere su espacio vivo.

Se pactan 18 compromisos

En dicha cumbre, que tuvo 24 representantes de distintas ciudades, se pactaron 18 compromisos para establecer las bases de coordinación y cooperación entre las autoridades de los sitios patrimoniales.

Entre los resolutivos se acordó propiciar áreas específicas de gobierno para atender las necesidades de los centros históricos para mejorar y fortalecer la coordinación y los procedimientos institucionales.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19; no presenta síntomas

Entre las ciudades que firmaron el convenio se encuentran Campeche, Guanajuato, Querétaro, Morelia, Michoacán; Oaxaca, Puebla, San Miguel de Allende, Guanajuato; Tlacotalpan, Veracruz; Zacatecas y la Ciudad de México, que son los 10 centros históricos Patrimonio de la Humanidad.


¿QUÉ ES LA CUMBRE DE CENTROS HISTÓRICOS?

En el marco del 32° aniversario de la inscripción del Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Secretaría de Cultura Federal, UNESCO, AECID y el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, realizan la Primera Cumbre de Centros Históricos.

Se establecieron 5 mesas de trabajo de acuerdo a los principales retos actuales de los centros históricos, además de un panel introductorio, otro de financiamiento, así como una conferencia magistral como cierre de la Cumbre.

Las mesas de trabajo son las siguientes:

1. Restauración, preservación y conservación del Patrimonio

2. Habitabilidad y Repoblamiento

3. Planes de Manejo Integral de los Centros Históricos

4. Gestión y coordinación con distintos órdenes de gobierno y actores económicos y sociales.

5. Equilibrio de usos y actividades de los Centros Históricos