Chile: huelga de hambre de 3 presos políticos del estallido social

Chile: Presos políticos en huelga de hambre desde 10 de diciembre piden reconocimiento como presos políticos, libertad, juicios justos y fin de persecución
Chile: Presos políticos en huelga de hambre
Presos políticos en huelga de hambre

 

Regeneración, 10 de diciembre del 2019. Chile: presos políticos en huelga de hambre tras la revuelta social en Chile. Se trata de jóvenes del movimiento Lautaro quienes han iniciado una huelga de hambre líquida, es decir que no tomarán alimentos sólidos, ello en defensa de su libertad y la libertad de los injustamente presos en la revuelta y el fin de la persecución.

3 presos políticos del estallido social chileno

por Ángel González Granados
El 10 de diciembre han comenzado una huelga de hambre líquida exigiendo el reconocimiento de su condición como prisioneros políticos, liberación de presos políticos de la revuelta popular chilena, juicios justos y fin de la persecución política.

El pasado 6 de diciembre, cuando otra gran marcha había sido convocada por las y los chilenos con rumbo fijo hacia la ahora Plaza de la Dignidad, unas calles antes se podía encontrar un mitin de la Agrupación de Amigos y Familiares Guacoldas.

LEER MÁS:  Trump dice tener 'derecho legal' a intervenir en Departamento de Justicia

Sirva su caso para indagar que entre muchas otras instituciones que no han respondido a la altura de las circunstancias chilenas, la justicia está ausente.

Esta agrupación le ha dado difusión y seguimiento al caso de tres presos políticos que fueron detenidos en el marco de las protestas en Chile que llevan más de 50 días.

Los acusados son tres: Gilberto Mendoza, educador y psicólogo, Esteban Bustos, estudiante y trabajador y Rubén Rivas, antropólogo y trabajador del comercio.

Los tres fueron detenidos camino a su casa, bajo el pretexto de haber levantado una barricada en una línea del tren.

LEER MÁS:  La mano negra y el reacomodo de fuerzas en la UNAM
Su detención no se realizó en el lugar de los hechos.

Representantes de la agrupación acusan que su detención se realizó a un kilómetro del lugar donde se señaló la barricada.

Además las autoridades presentaron como prueba dos encendedores.

Durante el mitin se abundó en datos para señalar que probablemente esta detención y el procesamiento de la acusación sea bajo consigna política del régimen que ha reprimido a miles de chilenos en los últimos días.

Los tres acusados son militantes del movimiento juvenil Lautaro.

Una de las preocupaciones centrales de las familias es el acceso a un juicio justo.

LEER MÁS:  Alemania, incrementan vigilancia por ataques de ultraderecha

Pes si continúan funcionando las acusaciones y el poder judicial avanza en lo que se ha acusado como consigna, podrían enfrentar entre 5 y 10 años de condena.

La sensación de amigos y familiares al acudir a las apelaciones, es que las decisiones ya han sido tomadas.

Los tres se encuentran prisioneros en la Unidad Especial de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad.

El 10 de diciembre han comenzado una huelga de hambre líquida indefinida.

Sus exigencias se centran en el reconocimiento de su condición como prisioneros políticos y la liberación de presos políticos de la revuelta popular chilena.

Además, juicios justos y fin de la persecución política.

cargando...