Primera tormenta invernal, en serranías del norte a menos 10 bajo cero

Tormenta sobre la Mesa del Norte, caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango

Tormenta sobre la Mesa del Norte, caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango

Regeneración, 22 de noviembre de 2023. Portales destacan que México sufrió este miércoles el impacto de su primera tormenta invernal de la temporada, que ocasionó la caída de nieve y temperaturas de hasta menos 10 grados en las sierras zonas del norte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó del paso del fenómeno sobre la Mesa del Norte, donde propició “condiciones para la caída de aguanieve o nieve”.

Lo anterior “en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango”.

Las temperaturas más bajas, de entre menos 10 y menos 5 grados, se registraron en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Mientras que también hubo temperaturas menos 5 a 0 grados con heladas; en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Puebla.

Nieve

Además de nieve, la tormenta también trajo “chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente de México”, según el SMN.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

“Se pronostica que, la masa de aire polar asociada al frente mantendrá el ambiente muy frío en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, con temperaturas de -10 a -5 grados”, avisó el organismo.

En contraste, el pronóstico proyectó temperaturas máximas de 35 a 40 grados para Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Invierno

Y es que no solo es el Frente Frío 11 sino la primera Tormenta Invernal en México de la temporada también se sentirá a partir de la madrugada de este miércoles 22 de noviembre.

Cabe destacar que se menciona el fenómeno denominado DANA (cuyas siglas significan Depresión Aislada en Niveles Altos), también conocido como “Vórtice Frío”.

LEER MÁS:  Cerrado el pozo que originó problema de agua en Benito Juárez: Batres

Y el cual, es el responsable de que México resienta algunas heladas y temperaturas bajo cero a partir del miércoles, con una serie de estados afectados, especialmente en zonas altas y serranas.

Cuarta

Así, la cuarta semana de noviembre estará marcada por bajas temperaturas evidentes en gran parte del territorio nacional.

Entre ellas la Ciudad de México, en donde se esperan entre 6 y 7 grados al amanecer a partir del martes 21 y hasta el domingo 26.

La referida Tormenta Invernal 1, afectará a 22 estados del país -en distinta medida- con lluvias, tormentas con granizo, heladas y presencia de nieve.

Entre las entidades enlistadas aparecen Jalisco, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

El frente frío número 11 ha hecho que este miércoles México haya amanecido con temperaturas bajo cero, lluvias torrenciales en el sureste; y nevadas en las montañas más altas del centro y el norte del país.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado de que esta situación se podría extender hasta el sábado.

Esto, cuando se espera que la masa de aire polar que acompaña al frente haya recorrido todo el país.

Picos

Además, se indica que los picos de más de 4.200 metros sobre el nivel del mar del oriente y el centro de México; también se teñirán de blanco.

Así, las probabilidades son muy altas en el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Asimismo, el Popocatépetl.