Programa de Producción para el Bienestar avanza 89%

El Programa de Producción para el Bienestar enfocado en la autosuficiencia alimentaria, registró al 15 de octubre un avance de ejercicio del 89.1%

Regeneración, 21 de octubre de 2019.  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el Programa Producción para el Bienestar (PpB), registró al 15 de octubre un avance de ejercicio del 89.1 por ciento en su presupuesto federal disponible para 2019.

Para el programa de productores de granos, incluidos los de comunidades indígenas, el recurso erogado suma 10 mil 26 millones 713 mil pesos del presupuesto total 2019 que es de 11 mil 250 millones 500 mil pesos.

LEER MÁS:  UIF niega haber solicitado desbloqueo de cuentas de Elba Esther Gordillo

“Estos apoyos son directos, sin intermediarios, y en el caso de granos se entregaron antes de la siembra para que pudieran invertirse con oportunidad en la compra de insumos y/o servicios”, señaló Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

Destacó que los apoyos a productores indígenas resultan nuevos, porque es la primera vez que se incorpora a esta población como sujeto de esquemas de fomento productivo.

Avances del Programa de Producción para el Bienestar

La información de avances del programa muestra que, en la primera vertiente de granos, se apoyó a un millón 427 mil 774 productores de pequeña escala (con menos de cinco hectáreas).

LEER MÁS:  Dedican altar de muertos y museo a Celso Piña en Monterrey

Para los productores de mediana escala (más de cinco y hasta 20 hectáreas), poseedores de dos millones 169 mil 639 predios, con un total de cinco millones 423 mil 158 hectáreas y con un monto pagado de siete mil 51 millones 537 mil pesos.

Los apoyos para pequeña escala de granos son de mil 600 pesos por hectárea y para mediana escala son de mil pesos por hectárea.

Productores de comunidades indígenas

Se ha incorporado a 206 mil 430 productores de comunidades indígenas, con un total de 412 mil 333 hectáreas.

Se les ha pagado 660 millones 693 mil pesos, con cuotas de mil 600 pesos por hectárea en predios de hasta tres hectáreas.

LEER MÁS:  Extraditan a operador de ‘El Chapo’, integrante de cártel de Sinaloa

Los apoyos se han entregado fundamentalmente en comunidades del sur-sureste, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla

También se apoya a comunidades como los mazatecos en el Estado de México, purépechas en Michoacán y huastecos y otomís en San Luis Potosí.

Cabe señalar que, del total del recurso ejercido hasta el 15 de octubre, 856 millones 725 mil pesos cubrieron pasivos de 2018 (del programa antecesor, Proagro Productivo)

Además, 52 millones 919 mil pesos correspondieron a gastos de operación, y 181 millones 54 mil están dispuestos para acompañamiento técnico.

cargando...