Prohibición de estufas de gas provoca confrontación en EE.UU

Ríspido debate entre Demócratas y Republicanos porque agencia de seguridad señaló peligros de estufas de gas. Biden contra prohibición

Prohibición de estufas de gas provoca confrontación en EE.UU

Regeneración, 13 de enero de 2023. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC) indicó que buscará prohibir las cocinas a gas por seguridad y cuidado al medioambiente.

Así, los portales indican que CPSC señaló que una de las reformas que propone en los hogares estadounidenses es poner fin a los hornos de gas.

-“El uso de estufas de gas es un peligro oculto. Cualquier opción está abierta, pero los productos que no pueden volverse seguros deben prohibirse”, dijo la CPSC a Bloomberg.

Gas

Además, el portal detalla que actualmente el 35 % de hogares estadounidenses usan estufas a gas, en un país en el que la mayoría de cocinas son eléctricas.

Sin embargo, la mayoría de hogares que usan gas son los ubicados en zonas de escasos recursos, ya que el gas es más barato que la energía.

Por otra parte, se destaca que la entidad señaló que se harán estudios para evaluar si las estufas a gas están ligadas con enfermedades respiratorias y que allí se tomará una decisión final.

-“El personal de la agencia planea comenzar a recopilar datos y perspectivas del público sobre los peligros potenciales asociados con las estufas de gas”.

LEER MÁS:  Vía aérea Estados Unidos lanzará ayuda humanitaria a Gaza

Grito

Por otra parte, AFP señala las reacciones de la derecha ante las declaraciones de dicha comisión.

-“Los demócratas van a por vuestros electrodomésticos de cocina”, dijo el senador Tom Cotton de Arkansas.

Además, dijo que “…, su deseo de controlar todos los aspectos de vuestra vida no tiene límites, incluida la forma en que preparas el desayuno”, lo anterior en Twiter.

Por otra parte, el congresista por Carolina del Sur, Jeff Duncan, lo consideró un nuevo abuso de poder por parte de la administración Biden.

“Los burócratas de Washington no deberían opinar sobre cómo los estadounidenses cocinan su cena”, tuiteó.

Arrebato

Además la agencia cita a el congresista por Florida Matt Gaetz publicó con orgullo un video de un hornillo de una cocina de gas.

-“¡Habrá que venir y arrebatármelo de las manos!”, escribió.

Al respecto el portal apunta que la fórmula es retomando de lo popularizado por el actor Charlton Heston, presidente durante mucho tiempo del poderoso lobby armamentista.

-“El presidente (Joe Biden) no apoya la prohibición de las cocinas de gas”, dijo su portavoz Karine Jean-Pierre. Y la comisión, “que es independiente, no prohíbe las cocinas de gas”.

LEER MÁS:  AMLO reprocha a Trudeau imponer a mexicanos nuevos requisitos de visa

Además, se cita que “para ser claro no pretendo prohibir las cocinas de gas”, escribió Alex Hoehn-Saric, director de la CPSC.

Pero, recordó que, según estudios, “las emisiones de las cocinas de gas pueden ser peligrosas”.

Sin embargo no se desdijo de la prohibición más adelante, y avivó la polémica.

Investiga

Y es que se añade que investigaciones recientes (que no son unánimes) acusan a la cocción por este medio de ser responsable de aproximadamente el 12% de los casos de asma infantil en Estados Unidos y Europa.

Finalmente, el portal detalla la opinión que dice: “ejemplo de las tendencias más ridículas de la política estadounidense”, estimó sin rodeos el jueves una columna publicada en la revista The Atlantic.

-“Una nimiedad puede convertirse en una gran controversia, sin ninguna buena razón”, recuperó la agencia.