Propone Morena al Congreso reducción del 50% de financiamiento a partidos políticos

Los congresistas Rodrigo Abdalá y Juan Romero, de Morena, firmaron una iniciativa para reducir las prerrogativas de los partidos políticos

 

Regeneración, 25 de julio de 2018. Luego de que Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, rechazara que van a recibir el total del elevado presupuesto que les corresponde por los votos emitidos el pasado 1 de julio, los legisladores de Morena propusieron formalmente reducir las prerrogativas en 50%.

Morena renunciará a 50% de su presupuesto y propondrá que otros partidos lo hagan: Polevnsky

La iniciativa, firmada por Juan Romero y Rodrigo Abdalá y presentada en tribuna por Alicia Barrientos, fue turnada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para ser impulsada en la próxima legislatura, y con miras a modificar la Constitución.

LEER MÁS:  Ejército actuó conforme a protocolo en Cámara de Diputados: Sedena

El proyecto plantea que para el presupuesto de 2019, las prerrogativas se reduzca a 2 mil 356 millones de pesos, de los 4mil 713 millones de pesos que se tienen contemplados con la ley actual.

Este dinero, se entrega a los partidos políticos para sus gastos de operaciones regulares.

La diputada Barrientos Pantoja, explicó que el objetivo es revisar el sistema de financiamiento público de los partidos.

“El objetivo es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral, y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”, dijo.

LEER MÁS:  Ejército actuó conforme a protocolo en Cámara de Diputados: Sedena

“Se trata de desmontar un sistema de financiamiento de los partidos que propicia ‘partidos cártel’ y tiene como consecuencia que el financiamiento de las campañas se haya vuelto perverso, generando adicción al dinero”.

En la iniciativa, los dos diputados firmantes indicaron que “los partidos deben ser actores de la lucha ideológica y la disputa política, no generadores de una nueva casta a través de privilegios o ‘prerrogativas’ que se les otorgaron con cargo al presupuesto público”.

Con esta iniciativa, se intentará dar certeza jurídica a los dichos de López Obrador y Polevnsky, quienes se pronunciaron por bajar los montos que los partidos políticos obtienen del erario.

Vía El Universal.