Compartir

La propuesta de la creación de una unidad policiaca para atender el problema de lavado de dinero en nuestro país fue emitida por el gobierno federal

Regeneración, 18 de abril de 2019. Tras a la aprobación de una Guardia Nacional con mando Civil, el ejecutivo envío al Senado la   propuesta de que haya una unidad policiaca especial  sobre la detención de lavado de dinero.

Por lo anterior, según varios medios nacionales, dicha unidad será creada por la Guardia Nacional, Gobierno y el Congreso de la Unión con los que se planea promover acciones orgánicas presupuestales, legislativas y operativas.

LEER MÁS:  Policía devuelve maleta con 50 mil pesos que encontró en el Metrobús

Asimismo, se planeará crear un apéndice de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP), que envió el gobierno federal al Senado para su probable aprobación.

De ser aprobada esta unidad de seguridad especializada se pretende combatir el conflicto de intereses, con lo cual se limitarán las adquisiciones directas, para así propiciar que los órganos fiscalizadores realicen una revisión y clausuren las empresas fantasmas.

En este sentido, la propuesta dice lo siguiente:

“Es necesario centralizar las instancias de contraloría, fortalecer mecanismos fiscalizadores, como la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como ampliar el radio de acción de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, la cual desde su creación se ha concentrado en detectar la evasión fiscal… En esta administración su actuación debe permitir debilitar los esquemas de financiamiento del crimen organizado”.

LEER MÁS:  INE reporta cero intervención de gobierno en estados con elecciones

Como parte de la estrategia nacional, también se contempla eliminar las diferencias ‘abismales’ salariales que se detectan entre un agente del Ministerio Público federal, un policía federal y un juez federal.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook