Protestan en Tijuana por uso de perros robots en la frontera con EU

Un grupo de activistas se manifestaron en contra del uso de perros robots para detener a migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos.

Protestan en Tijuana por uso de perros robots en la frontera con EU

Regeneración, 15 de febrero del 2022. Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que utilizarán perros robots para patrullar su frontera con México; un grupo de activista se manifestó en contra de la medida en Tijuana, Baja California.

Los manifestantes se oponen a la implementación de esta tecnología para patrullar la frontera con México.

José María García Lara, director de Alianza Migrante Tijuana que brinda atención a migrantes en Baja California y la frontera de California, indicó que no es viable el uso de estos robots.

“No es viable ese tipo de acción, de implementar perros robots para poder proteger o no dejar entrar a la comunidad migrante, ya que fueron muy claros y específicos que, va a ser para proteger su línea fronteriza”, indicó.

Y es que, señalaron que algunos prototipos de estos robots tienen armas, los cuales al activarse podrían disparar contra un migrante, causando su muerte.

“Hay varios prototipos de estos perros robots, algunos de ellos tienen armas, imagínense lo que va a ocurrir si llegan a activarse esas armas, donde pueden dañar o incluso matar a un migrante que quiera cruzar a los Estados Unidos”.

Hace unas semanas el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo desconocer la implementación de estos robots en la frontera con México.

LEER MÁS:  “Latinoamérica nos importa por sus ricos recursos”; Jefa del Comando Sur de EE.UU.

“No estoy informado de esto, de los robots dogs, pero si estoy informado de lo que estamos haciendo siempre con el liderazgo de México, el respeto de México y la soberanía de México”, indicó Salazar.