Protestan por privatización de casetas y carreteras del noreste y sureste

Privatización de 60 carriles y 13 casetas de cobro en noreste, incluye puentes internacionales con Estados Unidos. En sureste 8 casetas y mas de 60 carriles

Foto: Alerta Chiapas

Regeneración, 5 de marzo del 2018. Los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), protestaron par la privatización de la autopistas Monterrey- Nuevo Laredo; Cadereyta- Reynosa; Reynosa- Matamoros y los puentes internacionales con Estados Unidos, Reynosa Puente Ignacio Zaragoza y Libramiento Sur II; un total de  60 carriles y 13 casetas de cobro van a manos de la iniciativa privada, en el noreste de México. En el sureste del país, se privatizarán los tramos Tinaja-Acayucan, Acayucan- Cosoloacaque, Cárdenas-Entronque Agua Dulce, Las Choapas-Ocozocoautla y Campeche- Champotón; siendo ocho las casetas y más de 60 carriles.

Tal como lo publicó Alerta Chiapas los trabajadores de CAPUFE se encuentran movilizados, ya que durante el fin de semana la gerencia en Chiapas de Capufe informó que dejaría de percibir más de 300 millones de pesos anuales al ser privatizada la autopista Ocozocoautla-Las Choapas por Banobras, entre otras obras carreteras.

“Desde las 14 horas del viernes, los trabajadores sindicalizados de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) de todo el país, se organizaron contra BANOBRAS por el proyecto privatizador de varios tramos carreteros en los estados de Chiapas, Campeche, Nuevo León y Tamaulipas”, indicó el portal.

La inconformidad de los operadores se agudizó desde el momento en que Alfredo Vara Alonso, Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos Sociedad Nacional de Crédito (BANOBRAS), lanzó la licitación pública nacional LA-006G1C003-E59-2017, con la intención de dejar en poder de la iniciativa privada al menos diez tramos carreteros interestatales del noreste y sureste de México, dejando a la deriva a miles de trabajadores.

“De acuerdo con lo dicho por trabajadores de las casetas de cobro, ellos son como “los hijos no deseados de CAPUFE”, ya que están a su servicio pero no tienen las prestaciones laborales que indica la ley, tampoco la garantía de mantener su trabajo cuando se concrete el proyecto licitador de BANOBRAS, por lo que esta semana estarán tomando medidas más drásticas si el gobierno federal no intercede por su bienestar laboral”.

El portal finaliza la nota con esta reflexión “Corrupción y privatización parece ser el sinónimo de este gobierno saliente, abriendo cada vez más la oportunidad de un nuevo régimen en México”.