Protestan por víctimas de feminicidio y desaparición en PGJ

Con pancartas, cruces y fotografías, familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en la CDMX,  piden a la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, la revisión de sus casos

 

Regeneración, 20 de diciembre de 2018. Un grupo de familiares de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición forzada, protestaron esta mañana afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Piden atención y seguimiento a sus casos.  

Entre las múltiples exigencias se encuentra la petición de generar una reunión con la actual Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy.

Quieren que los casos de sus familiares no queden olvidados y se les dé un debido seguimiento.

Debido a la revictimización que enfrentan algunos familiares de mujeres desaparecidas, también buscan la ayuda de la procuradora de Justicia para que instruya al Fiscal de Investigación de Personas Extraviadas y Ausentes de hacer bien su trabajo.

LEER MÁS:  Guardia Nacional aplicará estrategia para feminicidios, adelantó AMLO

“Queremos que el gobierno haga algo, sabemos que son nuevos, que no pueden estar en todo, pero que haya orden en las investigaciones.

Cuando nos liberaron el permiso de revisar las cámaras-sobre el caso de su hija- ya se había borrado el material. La sábana de llamadas del celular no sabíamos que se podía pedir», indicó Teresa Ibarra, madre de Viviana Garrido joven desaparecida desde hace 21 días.

Durante su pronunciamiento dieron a conocer la ineficiencia y revictimización por parte de las autoridades del gobierno anterior, por lo que esperan que en este nuevo gobierno se les escuche y apoye con un trabajo pronto y oportuno.

«¿Dónde están nuestras hijas, ¿quién se las robó, ¿dónde las tienen? Todos los datos, la información, la búsqueda sale por los recursos de la familia, nada por esta Procuraduría ni de nuestros gobernantes», pronunció la madre de Pamela Gallardo, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2017.

LEER MÁS:  Chiapas: 2 familias tseltales en peligro de ser quemadas vivas

Las manifestantes colocaron pancartas con las fichas de sus familiares femeninas, cruces y fotografías.

Actualmente sigue pendiente la aprobación de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género en la CDMX. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en la CDMX al menos se han registrado 793 casos.

Al lugar asistieron los siguientes colectivos: Nos Queremos Vivas Neza, Colectivo Aequus,  y la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de  Violencia.

Visibles durante la protesta:

-Viviana Garrido Ibarra de 32 años de edad, despareció el 30 de noviembre del año en curso durante su regreso a casa, luego de terminar su jornada laborar como ingeniera bioquímica.

La última vez que se le vio fue por la Calzada de Tlalpan, cerca de la estación de metro Ermita.

LEER MÁS:  “No sucumbió la eternidad”: los estragos de la desaparición forzada

-Sarahí Maricarmen López, de 14 años de edad, cursaba la secundaria antes de ser sustraída por un ex chofer de la familia, el pasado 26 de agosto.

La última vez que se le vio fue en la Colonia Campestre Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Se encontraba viviendo en esta localidad, luego de ser acosada junto a su madre por parte de Abel N. de aproximadamente 45 años de edad, quien trabajó con su familia como Chófer.

-Pamela Gallardo Volante de 22 años de edad, despareció el 5 de noviembre de 2017 en El Ajusco.

La última vez que la vieron fue en el Soul Tech Festival. Iba en compañía de su novio y dos amigos.

 

 

 

cargando...