Compartir

Colocan placas en árboles caídos. Continúan lucha jurídica vs el INAH Morelos por destruir zona arqueológica Tlaxomolco. Tepoztlán dignidad y memoria

“Como quisiera ser un árbol, para morir de pie y saber que no morí derrotado”

Regeneración, 28 de mayo del 2018. Hace un año prometimos que cada tronco, que cada árbol talado sería motivo para seguir luchando, para alzar la voz contra las injusticias del gobierno. A un año del ecocidio cometido por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno del Estado de Morelos representado por Graco Ramírez, la empresa Angular y los Ayuntamientos incompetentes; señalaron en un comunicado de prensa la Población Tepozteca en Resistencia.

Les informamos que en Tepoztlán sí tenemos memoria y les recordamos que la tala de más de tres mil árboles nativos no se nos olvida; señalaron.

Agregaron que “no dejaremos que este crimen quede impune, han sido ellos quienes han violado las leyes y debe haber castigo para quienes atentaron contra nuestros recursos naturales”.

Mensaje a ex-presidente municipal y transportistas que no les pagaron la obra

El pasado 25 de mayo de 2018 el ex presidente municipal Gabino Ríos junto a un pequeño grupo de transportistas se manifestó contra la SCT porque no le pagaron por los trabajos en la ampliación.

“Hace un año el ex presidente orquestó con lujo de violencia el desalojo del plantón de las personas que se manifestaron por la tala ilegal. Con esto, queda demostrado que a ellos sólo les importa el dinero, son unos cínicos vendiendo y destruyendo el patrimonio de los tepoztecos”; recordaron.

LEER MÁS:  Se forman autodefensas en Morelos ante el crimen organizado

A seis años de resistencia contra el despojo de territorio y la construcción ilegal de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, les recordamos que nuestra lucha seguirá.

En estos tiempos electorales le decimos a quienes han pasado por la presidencia municipal: Gabino Ríos Cedillo (PRI), Francisco Navarrete Conde (PRD) y Lauro Salazar Garrido (Movimiento Ciudadano) que a diferencia de ellos, nosotros sí tenemos dignidad y podemos levantar la cara con la frente en alto para decirles que nuestra lucha es por la vida; indicaron.

“Recuerden que a nosotros no se nos olvida que ustedes fueron y han sido incompetentes para dialogar y resolver la problemática, que le dieron la espalda al pueblo y sobre todo ultrajaron los decretos presidenciales Parque Nacional El Tepozteco y Corredor Ajusco #Chichinautzin, traicionaron a su pueblo” puntualizaron.

Vergüenza deberían tener por querer intentar ocupar nuevos puestos.

A los candidatos que se encuentran en campaña, les hacemos saber: quede el color que quede, nosotros seguiremos por el camino de la organización, por la defensa de la vida y la autonomía.

Nuestra lucha apenas comienza, porque las consecuencias están por presentarse, nuestra lucha no es una oposición al progreso, es por un mal manejo, porque donde tendrían que brindar un servicio de primera calidad, no lo hacen.

No tenemos un hospital con una infraestructura y servicio decente; cada vez hay menos agua, la que hay se destina a hoteles y a las personas que cuentan con el dinero para comprar a las autoridades.

Las casetas, la gasolina cada vez van en aumento y lo más ridículo es que algunos siguen pensando que pagar por transitar en nuestro propio territorio es un beneficio.

LEER MÁS:  Asesinan a Romualdo Ixpango Merino, líder campesino de Morelos

La violencia ha incrementado, tenemos un profesor desaparecido, asaltos en plena luz del día, robos en el transporte público.

La lista es larga, nuestras quejas son muchas, pero no más que nuestras propuestas para colaborar y enfrentar las problemáticas, propuestas que después de seis años nadie ha escuchado.

Prometer y estar en campaña durante dos meses es muy fácil.

Hacer, proponer, organizarse y velar por un Tepoztlán mejor, no se trata de tiempos electorales, se trata de hacerlo todos los días, los siete días de la semana, las 24 horas del día.

En nuestro recorrido hemos comprendido que nuestra lucha no sólo es ecológica, es por nuestra cultura, por nuestra identidad, por nuestros usos y costumbres, por mantener la unión, la solidaridad, la empatía, por regresarnos un poco de humanidad.

Porque quien no se indigna ante las desapariciones, la tala de árboles, la destrucción de los cerros es porque lo han ido controlando para ser ajeno ante el dolor y las injusticias, de a poco le vuelven en una máquina insensible.

Hoy, les decimos que las reuniones se siguen realizando, que la lucha jurídica continúa, que las demandas contra el INAH Morelos por destruir la zona arqueológica Tlaxomolco están en proceso, que no bajaremos la guardia por ningún motivo, a quienes pensaban que ya habíamos desaparecido, les decimos que no.

Aquí seguimos, firmes, con paso lento, porque vamos lejos como dicen los zapatistas.

La placa que el día de hoy se colocará es un homenaje a cada uno de los árboles talados ilegalmente, pero también al esfuerzo de quienes nos han enseñado a luchar, a quienes durante seis años han dejado todo por defender Tepoztlán.

LEER MÁS:  Incendio en corralón de Yecapixtla arrasó con al menos 30 vehículos

A quienes se les estremeció la piel al ver caer cada rama, a los que se llenaron de coraje y rabia; a quiénes les dolió el pecho, a los que lanzaron gritos de indignación, quienes soltaron más de una lagrima, a los que se llenaron de valor y que aún no bajan la guardia.

A los que estuvieron en plantón por más de ocho meses, a los que golpearon, a los que han estado…

Por todos los que están el día de hoy presentes para decirle al gobierno ¡ya basta de tantas injusticias! ¡Somos un pueblo que no se marchita aunque respira un mar de injusticias!

Llamamos a la unión, a la crítica, a que cada poblador de Tepoztlán reflexione sobre el futuro, sobre la protección de la herencia por la que tanto lucharon esas almas guerreras y revolucionarias.

El mensaje de las personas en resistencia contra la autopista, el Proyecto Integral Morelos, la inseguridad y la urbanización salvaje es conciso, seguiremos hasta las últimas consecuencias.

Hoy, más que nunca, estamos dispuestos a heredar a las generaciones futuras un Tepoztlán consciente por el medio ambiente, por la defensa de nuestra historia, cultura e identidad.

¡Alto a la autopista Ilegal!

¡No más casetas!

¡Tepoztlán No se vende, se ama, se cuida y se defiende!

¡Tepoztlán tiene Memoria!

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

Población Tepozteca en Resistencia

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook