Protestas se extienden a 30 ciudades de EU, Trump pide mayor dureza

Tropas de la Guardia Nacional a Minnesota. Ejército en guardia. Decenas de miles en las calles. Trump inflama ánimos al pedir mano dura contra manifestantes

EU movilizaciones tras asesinato de Floyd
EU movilizaciones tras asesinato de Floyd

Regeneración, 30 de mayo del 2020. Las protestas en Estados Unidos se multiplican tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis. Los disturbios comienzan a extenderse por diversos puntos de la geografía norteamericana.

Por su parte Donald Trump ha optado por un discurso de fuerza, «tienen que endurecerse, y al ser más duros honrarán su memoria».

Lo que dice el gobernador

El gobernador Tim Walz de Minnesota dijo el sábado que estaba activando miles de tropas adicionales de la Guardia Nacional para enviar a Minneapolis.

Además, el Ejército ordenó a las tropas que se mantuvieran en guardia.

Esto, después de que los manifestantes acudieron el viernes por cuarta noche consecutiva, incendiando edificios. a la tierra y oficiales abrumadores, informó el New York Times.

«Nuestro objetivo es diezmar esa fuerza lo más rápido posible», dijo Walz.

Esto luego que manifestantes desafiaron toque de queda el viernes por la noche y prendieron fuego a una serie de negocios, incluidos un banco, un restaurante y una estación de servicio .

LEER MÁS:  FBI se infiltra en CJNG para rastrear lavado de dinero

El comisionado John Harrington, del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, dijo que había habido «decenas de miles» de personas en las calles».

Esto es, «más que cualquier otra noche desde la muerte del señor Floyd el lunes, desencadenó una ola de protestas que se han vuelto cada vez más destructivas. el país».

Tienen que endurecerse

Por su parte Trump criticó a las autoridades de Minnesota y ofreció ayuda de los militares para contener más protestas como las de esta semana con el incendio de una estación de policía y otros edificios en Minneapolis. .

«Tienen que endurecerse, y al ser más duros honrarán su memoria», dijo Trump en el South Lawn de la Casa Blanca.

«Tenemos nuestros militares listos, dispuestos y capaces si alguna vez quieren llamar a nuestros militares».

Es más, dijo. «Podríamos tener tropas en el terreno muy rápidamente».

Tensión y movilizaciones

Las manifestaciones se expandieron mucho más allá de Minneapolis el viernes, con manifestantes destruyendo vehículos policiales en Atlanta y Nueva York, y bloqueando las principales calles de San José y Detroit.

Multitudes en Milwaukee corearon: «No puedo respirar» y manifestantes en Portland, Oregon, encendieron una hoguera dentro del Centro de Justicia del Condado de Multnomah, refiere el portal Neoyorkino

LEER MÁS:  Juez niega libertad condicional a César Duarte

Las protestas en Los Ángeles terminaron con más de 500 arrestos. Por su parte la policía de Houston arrestó a casi 200 personas que participaron en «asambleas ilegales» el viernes y la madrugada del sábado.

En Nueva York, miles de personas asistieron a una manifestación en el perímetro del Barclays Center en Brooklyn.

«Estoy realmente cansado de sentarme en casa y no hacer nada, básicamente viendo que esto suceda», dijo Jason Phillips, de 27 años, de Queens, quien estuvo en una protesta anterior en Manhattan.

-“Necesito ser parte de la historia. Necesito ser parte del cambio «- cita el NYT.

Hechos

Las protestas en Minneapolis continuaron incluso cuando la ciudad estaba bajo toque de queda el viernes por la noche.

Los manifestantes de Houston marcharon por el centro, bloqueando el tráfico interestatal.

Washington Una gran multitud cantó afuera de la Casa Blanca, lo que provocó que el Servicio Secreto cerrara el edificio.

Los vehículos de Atlanta fueron incendiados y los edificios fueron destruidos. La policía utilizó gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes.