Próxima semana inicia bombardeo de nubes ante sequía: Sheinbaum

Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, la UNAM, entre otras aportarán 7.7 millones de m3 de agua: Sheinbaum

Próxima semana inicia bombardeo de nubes ante sequía: Sheinbaum

Regeneración, 24 de marzo de 2023. Claudia Sheinbaum anunció que será la próxima semana cuando inicie bombardeo de nubes en el sistema Cutzamala para proveer de agua a la Ciudad de México.

Y es que como se sabe es un proyecto liderado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Jefa de la CDMX, para captar lluvia.

Sheinbaum

Cabe destacar que en conferencia de prensa, Sheinbaum afirmó que la técnica de bombardeo de nubes ha tenido éxito en otras partes del mundo y que depende del nivel de humedad del ambiente.

Además, el proyecto se extenderá durante varios meses – al menos tres meses-, y están en espera de conocer los resultados.

-“El agua no se crea, la materia permanece constante. El asunto está en vapor o líquido. Entonces, lo que hace el bombardeo, es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvias”, explicó Sheinbaum.

Asimismo, Sheinbaum indicó que estarán informando los resultados del proyecto a medida que se desarrolla.

Acuerdo

Por otra parte, se subraya el acuerdo de la Jefa de Gobierno con empresas para mitigar la falta de agua.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum promete más prepas y universidades para el Estado de México

Y es que a la fecha se ha logrado cerrar acuerdos con 10 empresas e instituciones.

Esto es, con Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec.

Además, se precisa que en conjunto aportarán 7.7 millones de metros cúbicos en un año.

-“Estamos trabajando en varias acciones con apoyo de la Comisión Nacional del Agua y una coordinación muy estrecha con el Estado de México, dijo Sheinbaum.

Agua

Cabe destacar que la capital del país recibirá 244 litros por segundo de agua adicional por parte de 10 empresas que donarán una porción de su concesión.

Lo anterior, para poder abastecer a las alcaldías que menos tienen y así enfrentar la temporada de estiaje.

-“Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos agua tienen”, dijo Sheinbaum.

LEER MÁS:  Fondo para jubilaciones será manejado por Banco de México: AMLO

Esto, porque aun cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad”, explicó.

Semanas

-“Quizá no lleguemos a los 2.5 metros cúbicos por segundo que nos faltan del Cutzamala, pero sí probablemente estemos llegando a un metro cúbico por segundo adicional”.

Asimismo, Sheinbaum señaló que trabajan en varias acciones con apoyo de la Comisión Nacional del Agua y a través de una coordinación muy estrecha con el Estado de México.

-“Vamos a incrementar el agua del Sistema Lerma con distintas acciones”.

Esto es, por una parte, “incrementar, con el apoyo de CONAGUA, el agua que viene de Zumpango, es un proyecto que tenemos desde hace tiempo”.

Y, señaló Sheinbaum que “en esa misma zona están los pozos que ayer anunció el presidente, del AIFA, que se van a interconectar”.

Al mismo tiempo, se van a recuperar pozos que habían estado ya sin uso en el Estado de México, pero que opera la Comisión Nacional del Agua.

Y los cuales entran principalmente a la Gustavo A. Madero y a Iztapalapa.

Acciones

-“Más algunas otras acciones que estamos llevando a cabo dentro de la ciudad para disminuir fugas, reparar pozos de manera mucho más eficiente”, comentó Sheinbaum.

Por otra parte, con relación a los acuerdos con empresas, estos se firmarán entre el 23 y 29 de marzo para que, a partir del 30 de marzo, se inicie la conexión con la red para la entrega del líquido.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.