Proyecto 21, 13 años de apropiarse del espacio público con arte y causa social

A 13 años de su nacimiento, este colectivo multidiciplinario ha sabido insertar en el espacio público temas políticos por medio del arte, de la mano del creador José Alberto Patiño y  la coordinación musical de Marco Antonio Velázquez.

Regeneración, 22 de marzo de 2018.- Tras la negativa de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de apoyar al director artístico, actor, diseñador y artista multidisciplinario, José Alberto Patiño con un trabajo escénico a presentar en la facultad en el extranjero, nace Proyecto 21.

El 21 de marzo es el día que dio el nombre a este colectivo de talentos que se solidarizan para visibilizar causas justas de movimientos sociales o injusticias estructurales de México en el espacio público.

Argelia Guerrero Rentería, egresada de Letras Hispánicas por la UNAM y danza contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Nellue y Gloria Campobello, rememoró que el apoyo que le dieron varios de sus compañeros a Patiño, porque en 2009 la universidad lo sacó de la academia.

LEER MÁS:  UNAM comienza a experimentar vacuna contra la Covid-19 en animales

“Él estaba muy motivado de representar a la UNAM en un encuentro de artes escénicas en Europa y ser reconocido como ‘mejor intérprete’, pero ante la negativa, él decidió hacer el vestuario de su proyecto con basura reciclada y para evidenciarlo sumó a varias de las compañeras que en esa época estábamos en la facultad para hace una pasarela en los pasillos. Así nace Proyecto 21”, explicó para Regeneración.

Este grupo multidisciplinario de danza, teatro, música, fashion trash, performance, poesía, stand up, entre otros, lo conforman también sociólogas, periodistas, psicólogas y pedagogas.

“Lo conformamos personas interesadas en las causas a las que nos solidarizamos desde el aporte que quieran dar y aprender”, indicó.

En la parte creativa participan todos los miembros del grupo, bajo la dirección de José Alberto Patiño y la coordinación musical de Marco Antonio Velázquez.

“Nosotros no “defendemos”, militamos y nos solidarizamos con causas. Lo hacemos con todas las causas de resistencia, disidencia sistémica y defensoría de derechos humanos. Tenemos absoluta simpatía por el proceso de lucha y resistencia zapatista, pero no solamente”, apuntó.

LEER MÁS:  Clases presenciales después del 15 de junio, depende las condiciones: UNAM

Tiempos electorales

La experta en danza contemporánea detalló que Proyecto 21 no busca insertar el tema de los feminicidios y la violencia en una coyuntura electoral.

“Desde nuestra experiencia de estar acompañando distintas luchas de resistencia, vemos y concluimos que se trata de una violencia estructural que atraviesa a toda la clase política y que no se inscribe en una coyuntura electoral”, explicó.

Denunció que todos los días matan mujeres. “Todos los días hay notas de violencia en el país y cada vez es más difícil marcar una línea que diferencié a la “delincuencia organizada” de la delincuencia del Estado«, sentenció.

“La clase política suele usar los temas para sus discursos demagogos de campaña. Nosotras vemos la necesidad de resistir e insistir en mantenernos vivas todos los días, haya o no elecciones”, finalizó.