Psicólogos, los especialistas más buscados durante la pandemia

De acuerdo con la plataforma Doctoralia, los psicólogos fueron los especialistas de la salud más buscados durante los primeros meses del confinamiento de la pandemia por coronavirus en México.

Los psicólogos fueron los especialistas de la salud más buscados durante los primeros meses del confinamiento de la pandemia por coronavirus en México.
Foto: Especial

RegeneraciónMx, 11 de febrero de 2022.- Gracias a servicios de consultas médicas en línea ya es posible conocer qué especialidades son las más buscadas por los mexicanos. Por ejemplo, la plataforma Doctoralia, que se encarga de conectar a pacientes con los profesionales de la salud, menciona que los psicólogos fueron los más buscados durante los primeros meses de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Al respecto, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) ha informado que entre 45 y 50 por ciento de las personas en aislamiento en el país corrió el riesgo de padecer el síndrome de la cuarentena, que consiste en el desarrollo de síntomas como ansiedad, agresividad, apatía o temor. Por ello, ha recomendado apoyarse en las herramientas digitales para dar seguimiento a este tipo padecimientos psicológicos y recibir tratamientos adecuados durante épocas de confinamiento.

LEER MÁS:  Encinas da positivo a Covid-19; seguirá trabajando a distancia

«La información que tenemos de otros países es de entre 30 a 35 por ciento; sin embargo, debido a que la sociedad mexicana es, usualmente, más sociable y amigable, la cifra podría subir hasta un 45 o 50 por ciento», dijo el psiquiatra Bernardo Solís durante una conferencia de prensa en línea.

Sin embargo, agregó el especialista de la APM, la gran mayoría de los mexicanos no desarrollará enfermedades mentales graves por el aislamiento que se ha generado, ni siquiera quienes tienen antecedentes de trastornos psicológicos. Aunque sí existe el riesgo, desde el inicio del confinamiento, de generar adicciones o aumento en el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias nocivas.

«La literatura sobre salud mental en situaciones de desastre establece que la gran mayoría de las personas no desarrollará enfermedad mental», dijo Bernardo Solís.

Según información compartida por Doctoralia, además de los psicólogos, las otras especialidades más solicitadas en plataformas online entre marzo y abril de 2020 en México fueron medicina interna, nutriología, dermatología y ginecología. 

LEER MÁS:  Video: Balacera en centro de vacunación COVID en Puebla; 4 heridos

Incluso, menciona la aplicación, no es sorpresa que los ginecólogos aparezcan entre los especialistas más buscados para tener consultas en línea durante la cuarentena, debido a la vulnerabilidad que tienen las mujeres en gestación frente al COVID-19. Además, según un estudio realizado por la plataforma, 7 de cada 10 pacientes que agendan citas por internet son mujeres de entre 25 y 34 años.

«Las mujeres son, generalmente, más responsables que los hombres en temas del cuidado de su salud, pues se realizan más revisiones y buscan solucionar sus dudas acerca del ciclo menstrual, la fertilidad, la planificación familiar o el embarazo», especifica Doctoralia.

El servicio de consultas en línea en Doctoralia fue habilitado en marzo de 2020 con el fin de apoyar a la sociedad e intentar aplanar la curva de contagios del COVID-19. Actualmente hay más de mil 600 profesionales de la salud de 70 especialidades que ya brindan el servicio a través de este tipo de plataformas.