Amparan a exfuncionaria que compró avión de lujo con Murillo Karam

Aracely Gómez acusada de corrupción en compra injustificada y a sobreprecio de aeronave de lujo. Era Oficial Mayor de la PGR en tiempos de Murillo Karam

Avión de lujo en tiempos de Murillo Karam, exPGR

Regeneración, 11 de febrero de 2022. Juez otorga amparo contra vinculación a proceso a Judith Aracely Gómez Molano, quien fue Oficial Mayor de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), acusada de corrupción por haber autorizado la compra injustificada y a sobreprecio de una aeronave de lujo con recursos públicos.

Y es que de acuerdo con Animal Político el amparo le fue concedido por el magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, Luis Pérez de la Fuente.

Además el portal indica que fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmaron que interpondrá un recurso de revisión.

Esto, antes del 10 de febrero.

Juez

No es la primera vez que el mismo magistrado Pérez de la Fuente ampara a la excolaboradora de Murillo Karam en este proceso judicial.

Lo anterior según indica el portal y precisa que en febrero de 2020, Gómez Molano fue vinculada a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Esto, por haber autorizado, en 2013, la compra de un lujoso avión Bombardier Challenger CL-600 mediante un arrendamiento financiero de Banobras.

LEER MÁS:  Anticorrupción pide cárcel a Iberdrola por inflar el precio de electricidad

Mismo que fue contratado por un monto de 19.6 millones de dólares.

Otros

Además también está vinculado a proceso Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, quien era subdirector de Recursos Materiales de Banobras, posición desde la que aprobó el financiamiento.

Lujos

Por otra parte, se precisa que los fiscales acusan que se trató de una compra injustificada porque la entonces PGR no requería de una aeronave de lujo como el Bombardier Challenger.

Esto, para cumplir con sus obligaciones constitucionales de persecución de delitos.

Sobreprecio

Además, de acuerdo con la acusación, el avión fue adquirido con un sobreprecio de 3.2 millones de dólares.

En este sentido se indica que el costo real del vehículo, según referencias internacionales, era de 16.4 millones, no de 19.6, que es lo que se pagó.

Por otra parte la Fiscalía asegura que la aeronave fue utilizada, en realidad, como transporte personal del exprocurador Murillo Karam y sus allegados.

Incluso el portal recuerda que se trata de una aeronave que tiene autonomía de vuelo para hacer viajes transatlánticos.

Notarías

Por otra parte, se subraya que en 2020, el Ministerio Público señaló que a cambio de autorizar la compra del avión lujoso a la exOficial Mayor se le benefició con una notaría.

LEER MÁS:  Anticorrupción pide cárcel a Iberdrola por inflar el precio de electricidad

Misma que le fue otorgada en Hidalgo, feudo de Murillo Karam.

Otro amparo

Y es que ambos acusados, fueron beneficiados con un amparo en 2020 contra su vinculación a proceso.

La FGR impugnó el amparo concedido a Gómez Molano.

En ese sentido, se indica, la representación jurídica de la FGR, como víctima del delito, no fue convocada durante el juicio.

Recurso

Por otra parte, se narra que el Ministerio Público ganó el recurso de revisión, con lo que se ordenó reponer el procedimiento llamando a juicio a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la FGR.

No obstante, el magistrado Pérez de la Fuente volvió a dictar, el pasado 26 de enero, la anulación de la vinculación a proceso de Gómez Molano, determinación que volverá a recurrir la Fiscalía.

Karam

Cabe recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se encuentra investigando al exprocurador Jesús Murillo Karam y al extitular de la UIF y el CISEN, Alberto Bazbaz.

Esto, entre otros funcionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto por la creación de fideicomisos y fondos en paraísos fiscales.

El titular de la UIF, Pablo Gómez, investiga la creación de una empresa offshore en Panamá, la cual tiene el fin de invertir en bienes raíces donde se vería involucrado Murillo Karam.