Putin anuncia enmiendas constitucionales y su gabinete dimite

Las enmiendas constitucionales darían mayor poder al Primer Ministro, nada se interpondría entre Putin y el cargo, al término de su gestión presidencial

Regeneración, 15 de enero de 2020. El gobierno ruso renunció hoy a fin de dar espacio al presidente Vladimir Putin, para llevar a cabo los cambios constitucionales que anunció este mismo día, explicó el saliente primer ministro Dmitry Medvedev.

Por su parte el mandatario agradeció al gobierno que encabezó Medvedev “por todo lo que se hizo en esta etapa de nuestro trabajo conjunto…»

«Quiero expresar mi satisfacción por los resultados que se han logrado», dijo en una reunión con el gabinete, reportó la agencia Tass.

LEER MÁS:  Covid: En plena pandemia Bolsonaro decreta esenciales la lotería y misa

«No todo se hizo, pero todo nunca funciona completamente», agregó.

SUCESOR A LA PUERTA

Entre los posibles candidatos para suceder a Medvedev figuran Sergei Sobyanin, alcalde de Moscú, Maxim Oreshkin, ministro de Economía, y Alexander Novak, ministro de Energía, citó The Moscow Times.

Ahora Medvedev, que junto con el resto de gabinete seguirá en funciones hasta la designación del nuevo equipo, asumirá la jefatura adjunta del Consejo de Seguridad de Rusia.

EQUILIBRIO DE PODERES

El ex primer ministro adelantó que «después de que se adopten esas enmiendas, habrá cambios significativos no solo en una variedad de artículos constitucionales, sino también en el equilibrio de poder, es decir, el ejecutivo, el legislativo y el judicial».

LEER MÁS:  Estados Unidos sería ahora el epicentro de coronavirus

Pidió brindar al presidente la oportunidad de “tomar todas las decisiones necesarias en estas condiciones.

Creo que es correcto que el gobierno de la Federación de Rusia intervenga de conformidad con el artículo 117 de la Constitución de Rusia», agregó.

Putin propuso confiar a la Duma del Estado, cámara baja parlamentaria, la designación del primer ministro, viceprimer ministro y ministros federales, lo que podría dejar entrever sus intenciones de mantener su influencia política cuando termine su actual mandato.

CUARTO MANDATO SIN REELECCIÓN

El cuarto mandato presidencial de Putin llega a su fin en 2024 y de acuerdo con la Carta Magna rusa, sin posibilidades de reelección.

LEER MÁS:  ¡Tom Hanks y Rita Wilson libres de Covid! Salen del hospital

Entre su segundo y tercer mandatos presidenciales, Putin sirvió durante cuatro años como primer ministro, y nada parece impedir que sea primer ministro cuando termine su actual gestión presidencial.

Cuando fue primer ministro, Putin era visto como el poder detrás del entonces presidente Dmitry Medvedev.