Que Calderón defienda legalmente a García Luna en EE.UU reta AMLO

Si Calderón considera de que no hay pruebas contra García Luna que de una explicación al pueblo de México sobre las acciones de su subordinado: AMLO

Que Calderón defienda legalmente a García Luna en EE.UU reta AMLO

Regeneración, 14 de marzo de 2023. AMLO criticó al expresidente Felipe Calderón por dudar del veredicto que un tribunal estadounidense contra Genaro García Luna.

Así, en conferencia Mañanera, el presidente dijo que Calderón y García Luna mantenían una relación de complicidad.

AMLO

“Lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón: ‘no les creo, no hay pruebas’. Ojalá y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno”.

Lo anterior dijo el presidente al tiempo que agregó, “por qué considera de que no hay pruebas y que le diera una explicación al pueblo de México”.

Y, manifestó que Calderón podría defender abiertamente a García Luna.

-“Podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando.

Además AMLO pidió de parte de Calderón una explicación al pueblo de México.

-“Ojalá pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera de que no hay pruebas”, dijo.

Cervantes

“Decía el Quijote, bueno, Cervantes, decía: por la dignidad y la libertad se puede arriesgar hasta la vida”, citó AMLO.

Entonces, agregó: “cuando uno tiene la seguridad de que se es inocente no se debe de permitir que nadie ponga entredicho nuestra honestidad”.

LEER MÁS:  Derecho de réplica si se calumnia al presidente de México: AMLO

Y, “es lo que debe de importar más que ninguna otra cosa, la honestidad”, dijo AMLO con relación a que para Calderón debiera ser una cuestión de honor.

Super

Por otra parte, AMLO insistió en que García Luna diga cuál era su vinculación con las autoridades estadunidenses.

Asimismo, que explique cómo es que las agencias del gobierno de Estados Unidos no se dieron cuenta que trabajaba al servicio de un cártel, asentó.

Y, además, “¿Cómo es que no se dieron cuenta y por qué no abren una investigación sobre esto allá en Estados Unidos? ¿Por qué quieren ahora echarnos la culpa a nosotros?”.

Luna

Seguidamente AMLO dijo que espera que “García Luna reaccione y que le haga un servicio al país. A pesar de los pesares”.

Y, “que hable, porque también nos va a ayudar mucho a que el PAN deje de estarnos pidiendo que nos alineemos a la DEA”, sentenció AMLO.

Incluso, “nos va a ayudar mucho para que los legisladores de Estados Unidos, del partido Republicano, no estén planteando que debe entrar la DEA, es más, el ejercicio estadunidense a nuestro territorio”.

Esto, “para combatir a narcotraficantes considerados terroristas, en una franca actitud intervencionista, violatoria de nuestra soberanía” postuló el presidente de México.

Señala

Y es que AMLO destacó que esta posición la expuso ayer en la reunión que tuvo en Palacio Nacional con congresistas estadunidenses.

-“¿Cómo no lo voy a plantear? Ellos tienen sus puntos de vista”, precisó.

LEER MÁS:  Tensión entre EE.UU. y Rusia; Joe Biden llama -SOP- a Vladimir Putin

Sin embargo, dijo, “nosotros lo que sostenemos es de que no podemos permitir que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden a México”.

Y bueno, “estamos cooperando y trabajando de manera coordinada, pero no les vamos a dejar el mando del país, ni modo que la DEA sea la que decida en México”.

Esto, “como lo está planteando el presidente del PAN”, subrayó AMLO.

Delirio

Por otra parte, sobre la persecución política de la que dijo ser objeto Calderón, AMLO negó la acusación, argumentando que de ser así, su gobierno ya lo habría denunciado.

-“No se llegó a la participación que exige la ley para que la consulta fuese vinculante, yo dije incluso que si se iniciaba un proceso iba estar en contra porque no estoy pensando en perseguir a nadie”, recordó.

Finalmente los portales destacan que ayer, el expresidente Felipe Calderón criticó la resolución del tribunal en el caso de García Luna.

Lo anterior en un evento sobre aviación en Europa, invitado por eurodiputado derechista y aerolínea Iberia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado