AMLO pide apoyo de comunidad judía para extraditar a Tomás Zerón

AMLO hizo nuevamente un llamamiento respetuoso a las autoridades de Israel porque están protegiendo a Tomás Zerón, torturador y fabricante de delitos

AMLO pide apoyo de comunidad judía para extraditar a Tomás Zerón

Regeneración, 1 de marzo de 2023. El presidente AMLO hizo un llamado al Estado de Israel para que deje de proteger a Tomás Zerón de Lucio.

Esto es, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal y artífice de la llamada Verdad histórica en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Además pidió a la comunidad judía en México intervenga para lograr que sea juzgado en México.

AMLO

-“Quiero aprovechar para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso, porque ellos están protegiendo a el señor Tomás Zerón”.

Es decir, “que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron jóvenes de Ayotzinapa”, dijo el presidente.

Además AMLO subrayó que no se puede proteger a una persona violadora de los derechos humanos.

-“El gobierno de Israel no puede darle protección a un torturador. Ningún gobierno puede”.

Así dijo el presidente desde en Palacio Nacional.

Convoca

Seguidamente pidió a las autoridades israelíes a que aun cuando no existe tratado de extradición con México, se atienda la solicitud para que Zerón sea enviado a México.

LEER MÁS:  Fallece Jorge Arganis Díaz, extitular de Comunicaciones y Transportes

-“Ya, ya ha pasado mucho tiempo, le envié una carta al primer ministro (de Israel). Ha pasado un año y no hay repuesta”, recordó AMLO ante la prensa.

Asimismo, dijo que “ojalá se atienda esta petición y lo hacemos con mucho respeto”.

-“Debemos entre autoridades y pueblos que mantenemos relaciones de amistad ayudar para que se castigue a quienes violan derechos humanos”.

Y sentenció:

-“Nunca más violaciones a derechos humanos”.

Cabe destacar que se trata de una solicitud enviada al ministro Naftali Bennett en septiembre de 2021.

Seguidamente, aclaró que, en caso de no proceder la extradición se debe buscar otro para que Zerón pueda ser devuelto al país como lo solicita la Fiscalía General de la República (FGR).

“…, ellos están protegiendo a Zerón, que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa”.

Así recordó AMLO, y agregó que “fue uno de los que participó en la llamada ‘verdad histórica’ y tuvo que ver con torturas que hicieron y está ya en Israel protegido”.

Comunidad

Seguidamente el presidente pidió a la comunidad judía en México a colaborar.

LEER MÁS:  Poder judicial subordinado a la oligarquía, urge reforma: AMLO

-“…, nos ayuden a sensibilizar a las autoridades de Israel y se proceda de conformidad con la ley y, aunque no exista un convenio de extradición”.

Esto es que “se pueda buscar un mecanismo para que este señor, como lo está solicitando la fiscalía de México, sea enviado a nuestro país”.

Verdad

Finalmente los portales destacan que Zerón de Lucio se desempeñó en cargos de seguridad pública en los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además, en el año 2013 llegó a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Y que era encabezada en ese momento por Jesús Murillo Karam detenido por el caso Ayotzinapa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado