¿Qué es el tutupiche con el que amaneció el ojo de AMLO? Esta es la realidad

Del maya yucateco chuchup, inflamado, e ich, ojo. “Le dio un aire”. Probable que sea por el polvo, en la pasada gira de trabajo de AMLO en Oaxaca

Del maya yacateco chuchup, inflamado, e ich, ojo. "Le dió un aire". Probable que sea por el polvo, en la pasada gira de trabajo de AMLO en Oaxaca

Regeneración, 9 de febrero de 2024. El presidente AMLO se presentó con el ojo inflamado a la conferencia Mañanera. Y, fue interrogado por los periodistas al respecto.

Po ello, el presidente AMLO explicó que se trata de un tutupiche, en referencia a la infección ocular que presenta.

AMLO y su problema en el ojo

“Esto es una infección que yo creo agarré por polvo en la última gira; y en mi tierra se le llama tutupiche”, explicó AMLO.

Y es que la palabra proviene del maya yacateco chuchup, inflamado, e ich, ojo. Esto es una perrilla, como se le conoce en México.

Al respecto, López Obrador señaló que se había sometido a una revisión médica.

“No es nada preocupante, de acuerdo al médico”, dijo AMLO al puntualizar que se encuentra “bien de salud”, atajando con ello cualquier especulación sobre su salud.

LEER MÁS:  AMLO habla de la marcha de la derecha; puro “alcahuete” de la derecha

Aire, probable acción que desató infección a AMLO

-¿Como dirían en los pueblos, ¿le dio un aire?, se le preguntó.

-“Un aire, sí, y se le llama en mi tierra Tutupiche, pero no es nada, nada preocupante de acuerdo al médico”, subrayó..

Y es que en realidad estos bultos salen en los ojos debido a que las glándulas sebáceas de los párpados o pestañas se inflaman y provocan que la grasa de esta zona se solidifique. Originando así una obstrucción en esta zona.

Sin embargo, entre las causas de los orzuelos en los ojos más comunes se encuentra la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus.

Por otra parte, existen factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección, como es tocar los ojos sin lavarte bien las manos.

LEER MÁS:  “Lo tiene todo”; AMLO destaca para virtudes de Sheinbaum en entrevista

O, ponerse gafas sin desinfectarlas previamente, no limpiar el maquillaje antes de dormir, usar cosméticos caducados.

Contagio, lo que le ocurrió al presidente

Finalmente, el tutupiche es contagioso y por ello es conveniente no tocar párpados o pestañas de los ojos de la persona infectada.

Además, es importante no compartir objetos personales como sábanas, almohadas, toallas o pañuelos, ya que hacerlo puede provocar el contagio.

Afecciones como el tutupiche de AMLO requieren esmerada higiene, desde luego.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también