Suspenden a juez que amparó a Javier Navarro como gobernador interino

Judicatura suspende 6 meses a Juez por amparar a Navarro para mantenerse como gobernador interino de Nuevo León tras licencia de Samuel García

Judicatura suspende 6 meses a Juez por amparar a Navarro para mantenerse como gobernador interino de Nuevo León tras licencia de Samuel García

Regeneración, 9 de febrero de 2024. El Consejo de la Judicatura Federal (CJN) suspendió por seis meses al juez de distrito, Gabriel Domínguez Barrios, por otorgar amparos a Javier Navarro como gobernador Interino de Nuevo León.

Y es que en ese entonces Samuel García Sepúlveda pidió licencia para involucrarse en el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) para candidato a presidente de México en los comicios de 2024.

Juez

Por otra parte, un visitador de dicho órgano inspeccionó al Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México.

E incluso, para luego sellar el lugar y en un escrito se pide a servidores presentar denuncias por el desempeño del juez.

Además se trata del juez Gabriel Domínguez Barrios, encargado del Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México.

Las acciones de Domínguez Barrios han sido calificadas por el CJF como un probable desvío de la legalidad, ordenando su suspensión temporal y una inspección extraordinaria al juzgado que presidía.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque en contra de la presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León

Situación

Por otra parte se indica que Domínguez Barrios, siendo especializado en materia de trabajo, no poseía la competencia requerida para tramitar el amparo en cuestión.

Así, representaría una vulneración a la Ley de Amparo y a jurisprudencias obligatorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El conflicto surge en el contexto de la disputa por la gobernatura interina de Nuevo León, donde el Congreso de Nuevo León y el Gobierno estatal intentaron influir en el nombramiento.

Sin embargo, culminó en diciembre cuando el ministro Javier Laynez determinó que Luis Enrique Orozco, y no Javier Navarro, debía asumir el cargo.

Como se sabe esta resolución no solo puso fin a la contienda política local sino que también afectó las aspiraciones de Samuel García, forzándolo a regresar a su encargo previo.

Congreso

Por otra parte, se sabe que en diciembre el Congreso de Nuevo León presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Esto, al considerar una actuación dolosamente ilegal del juez Gabriel Domínguez Barrios.

LEER MÁS:  Esto se sabe del ataque en contra de la presidencia municipal de Doctor Coss, Nuevo León

“En precedentes anteriores, el CJF ha establecido criterios relativos a la actuación de los jueces y funcionarios jurisdiccionales, considerando que los relacionados con el abuso en el ejercicio del cargo”.

Así dice la denuncia contra el juez.

Seguidamente se señala “falta de objetividad en el desempeño jurisdiccional; apego a la legalidad de resoluciones judiciales”.

E incluso:

“Ha abusado en el ejercicio de su cargo por haberlo ejercido extralimitándose en el uso de las facultades que les son inherentes”, dice la denuncia de los diputados contra el juez.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también