¿Qué es la viruela del mono que se expande por Europa y América?

En los últimos días se han reportado brotes de la viruela del mono, una enfermedad que se transmite de animales a humanos y que es endémica de África; la primera descripción de la enfermedad apareció en 1959 y fue detectada en macacos

En los últimos días se han reportado brotes de la viruela del mono, una enfermedad que se transmite de animales a humanos y que es endémica de África; la primera descripción de la enfermedad apareció en 1959 y fue detectada en macacos

RegeneraciónMx.- Desde el 7 de mayo que se detectó en dos pacientes de Reino Unido que habían viajado a Nigeria, la viruela del mono provocó que se encendieran las alarmas en todo el mundo ante una potencial y rápida propagación de la enfermedad. 

Pero ¿por qué esta enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias? La respuesta se debe a la manera en cómo se transmite y qué tan rápido la hace, ya que se trata de un padecimiento que se transmite de animales a humanos, y de persona a persona tras un contacto estrecho con el paciente infectado (mucosas, heridas, fluidos sexuales). La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección.

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación. Se desconoce cuál es el reservorio animal del virus, aunque sí se sabe que en África roedores y primates pueden albergarlo y transmitirlo.

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países 

 

¿CUÁNTAS CEPAS HAY?

Existen dos cepas conocidas del virus: el de la Cuenca del Congo y el de África Occidental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra la tasa de letalidad del linaje de la Cuenca del Congo en torno al 1% y advierte que el linaje de África Occidental puede alcanzar una tasa de letalidad del 10%.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Inicialmente el infectado suele tener fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. Tras un periodo, que puede oscilar entre uno y cinco días, aparece un enantema o lesiones en las mucosas de la boca, seguidas de erupciones que pueden aparecer en la cara y extenderse a otras zonas del cuerpo, afectando a las palmas de las manos y a las suelas de los pies. Las erupciones pasan por diferentes fases hasta convertirse en pústulas que contienen pus y, finalmente, generar una costra que cae al cabo de 14 días.

¿QUÉ TAN LETAL ES?

La viruela del mono suele cursar como una enfermedad autolimitante y la mayoría de las personas que la padecen alcanzan una recuperación completa. Los niños y las personas inmunocomprometidas son más vulnerables que las personas adultas con el sistema inmunitario sano.

¿CÓMO SE TRATA?

No existen tratamientos específicos contra este virus, pero hay tres tratamientos antivirales que en ensayos in vitro han mostrado efectividad contra la viruela y que podrían ser usados contra la viruela del mono. La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y que reduce tanto la transmisión como la severidad.