Que jóvenes sepan cómo Fox y Calderón regalaron Aeroméxico y Mexicana: AMLO

«Pilotos y trabajadoras de esas empresas votaban por el PAN y les pagaron así», reprochó AMLO. «Hay que ir atendiendo a los damnificados del neoliberalismo»

Regeneración, 3 de septiembre, 2020. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recordó cómo los trabajadores de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico fueron víctimas del neoliberalismo y de la corrupción durante los sexenios de los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, con el fin de que los jóvenes sepan lo que sucedió.

En la conferencia matutina de este jueves un periodista le recordó a AMLO que el pasado 28 de agosto se cumplieron 10 años de que el gobierno de Calderón llevara a la quiebra a Mexicana de Aviación.

En ese entonces se afectó a más de ocho mil 500 trabajadores y 700 jubilados, similar a lo que también hizo Calderón con los electricistas de Luz y Fuerza.

«Fue un acto de injusticia lo que se cometió. Lo mismo que con los trabajadores electricistas. No hay que olvidar que, en el caso de Mexicana, fue una concesión que se entregó después de la elección presidencial del presidente Fox. Se entregó esta concesión porque había relaciones de amistad, y esta empresa, que era pública, la privatizaron, Mexicana.

México debe 11 billones gracias a Zedillo, Fox, Calderón y EPN

El presidente recordó que en el siguiente sexenio, el de Calderón, después de la elección, «igual, para pagar favores se privatizó Aeroméxico».

LEER MÁS:  ¡Más rutas al AIFA! Aeroméxico anuncia aumento de vuelos desde la nueva terminal aérea

«A mí me daba tristeza porque los pilotos, las trabajadoras de las dos empresas, muchas, yo les diría que la mayoría, votaban por ese partido y les pagaron así», lamentó AMLO.

«Al final se quedó el país sin empresas aéreas públicas», recordó.

«Pero, así como les estoy diciendo, pasó la elección del 2000 y se entregó Mexicana como premio; pasó la elección fraudulenta del 2006 en las que participaron algunos que se beneficiaron con la entrega de Aeroméxico, participaron en la guerra sucia en contra de nosotros y, en premio, Aeroméxico».

«Son víctimas de la política neoliberal y de la corrupción, desde luego, porque en todos estos casos de privatización hay corrupción, hubo corrupción. Lo que pasa es que se olvida», subrayó López Obrador.

LEER MÁS:  ¡Más rutas al AIFA! Aeroméxico anuncia aumento de vuelos desde la nueva terminal aérea

Por esa razón, dijo, le interesa que se enteren los jóvenes, pues es historia reciente.

Sobre la ayuda que el Gobierno de México puede prestar a los trabajadores AMLO adelantó:

«Nosotros vamos a seguir respetando las resoluciones judiciales sin afectar a los trabajadores; es decir, hay demandas presentadas y queremos que se desahoguen y que sea el Poder Judicial -en este caso- el que resuelva, y nosotros hacernos cargo si tenemos responsabilidad como gobierno, como Estado mexicano. Entonces, estamos esperando que esto se resuelva».

Sin embargo, agregó que, «desde luego, todo lo que podamos ayudar a los extrabajadores de Mexicana, ya sea que están todavía en activo o que están jubilados, estamos dispuestos a ayudarlos, siempre vamos a estar dispuestos a ayudarlos».

«Hay muchísimos pendientes, nos dejaron muchas cuestiones abiertas de injusticias. Hay que ir atendiendo a los damnificados del neoliberalismo, a todos, poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades», expresó.