¿Qué pulquerías visitar en la CDMX? ¡El Tour Pulquero puede ser la opción para saberlo!

Pulquipedia es una plataforma de difusión de la cultura del «meoctli» que varias veces al mes organiza actividades entorno a esta bebida espirituosa que nuestros antepasados degustaban llamándole la «bebida de los dioses».

Regeneración, 09 de abril de 2018.- El pulque vive su tercer aire en México. Esta bebida espirituosa prehispánica, conocida como ñogi en otomí, urapi en purépecha y meoctli en náhuatl, regresó al gusto de muchos mexicanos que residen en la Ciudad de México.

En la capital hay más de 35 pulquerías vivas que expenden esta bebida y por ello varios de sus amantes se dedican a realizar paseos para que la gente conozca los antiguos y nuevos recintos donde beberlo.

LEER MÁS:  UAM confirma fallecimiento del profesor Emilio Domínguez

El Tour Pulquero, organizado por Pulquipedia, nació con la intención de dar a conocer estos lugares y aprendan sobre la cultura del pulque, para que más gente vaya y se evite que cierren por falta de clientes.

El nombre es similar al de Wikipedia, pero es como una biblioteca digital del pulque: Pulquipedia. “Mi amigo Martín Real un día llego y me dijo: ya tengo el nombre para tu página: ponle PULQUIPEDIA; ese mismo día nació la página”.

Patricia Cardoso comentó a Regeneración que en 2007 inició la promoción de la bebida que nace del maguey publicando fotos en su cuenta de Facebook, pero ya con la página de Pulquipedia pudo hacer la difusión de más lugares y eventos.

LEER MÁS:  Tokarczuk y Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

“Desde hace 11 años ya participaba en Tours que no eran específicamente pulqueros, pero que incluían alguna pulquería. Y ya hasta hace unos 6 años empecé con los Tour Pulqueros”, declaró en entrevista.

Aceptó que actualmente se está viviendo el renacimiento del pulque, porque “los mexicanos lo traemos en la genética, en el paladar, en la sangre misma. Somos el pueblo del maíz, del frijol, del chile y por supuesto del pulque”.

Cardoso narró que la mayoría de los que asisten a los paseos son jóvenes, pero también tenemos a personas adultas y hasta de la tercera edad.

LEER MÁS:  Las tres poblaciones más elevadas que existen en México

La dinámica de los tours es primero armar la ruta para visitar las pulquerías más antiguas. Convocan vía rede sociales y se acuerdan reglas básicas de seguridad para poder viajar vía transporte público o caminando.

El próximo evento será el próximo sábado 14 de abril y se visitarán La Bonita, Los Hombres sin miedo y La Línea de Fuego.

cargando...