Queremos solución, con diálogo o “con sangre”: maestros

proxy-1

Los maestros disidentes mantienen bloqueos en Chiapas y Oaxaca, las movilizaciones continúan en 10 estados. Anuncian marcha nacional el miércoles en la Ciudad de México. CNTE mantiene alerta máxima ante amenazas del gobierno.

Regeneración, 4 de julio de 2016.- A pesar de las advertencias del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los maestros contrarios a la llamada reforma energética continúan los bloqueos en Chiapas y Oaxaca (en este estado permitieron la circulación de vehículos particulares pero no de carga) y anunciaron nuevas movilizaciones esta semana.

La lucha magisterial continuará hasta derogar la reforma educativa. Si el diálogo no funciona, los maestros están “dispuestos a asumir los costos” que sean necesarios, incluso “con más sangre”, declaró José Luis Pavel Escobar, vocero de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y dirigente de la CNTE (la Coordinadora magisterial) en entrevista en Imagen Radio.

“Si es por la vía del diálogo, adelante, si necesitan más sangre para entender que esta reforma educativa no pasará, también. Estamos seguros de que nuestra lucha es noble y el costo lo asumiremos”, expuso al ser entrevistado por Jorge Berry.

Pavel Escobar sostuvo que mantendrán el paro generalizado en Chiapas y que la resistencia magisterial redoblará esfuerzos para sostener al movimiento disidente.

Como parte de los acuerdos de la Asamblea General de la CNTE el próximo miércoles realizarán una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo, a partir de las 16:00 horas, en donde se espera la presencia de maestros de diversos estados, así como de sindicatos y universitarios.

Y dentro de su plan de acción, se anunció, fortalecerá la colaboración con otros sindicatos como el de Electricistas, Telefonistas, de la UNAM, tranviario, así como el de la UAM y de la Ciudad de México, quienes también han realizado acciones en respaldo a la CNTE, como paro de labores.

La CNTE denunció la cancelación de cuenta bancaria solicitada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Ceteo) que ayudaría a las familias de los heridos y asesinados, el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. La CNTE condenó esta acción y pidió que los padres de familia se sigan sumando al movimiento. Según el comunicado emitido por el grupo magisterial, la cuenta bancaria fue creada sin fines de lucro y planteaba brindar certeza y seguridad en las donaciones.

“Esta negativa de acceso total al derecho a la salud y justicia, dado que las instituciones de salud pública se han negado a la cobertura total de las cirugías y atención médica, orilló a la Ceteo a generar mecanismos de ayuda y apoyo social para los heridos, así como para las familias de nuestros caídos”, detalló.

La solución por la vía inteligente o con la fuerza bruta

El anuncio de Osorio Chong de retirar por la fuerza los bloqueos, “lo tomamos con mucha preocupación, pero sin el más mínimo temor. El gobierno nos ha enseñado que los conflictos de esta envergadura, suelen reprimirlos, y el discurso de esta ocasión es en ese sentido; este conflicto tiene dos salidas: por la vía inteligente, por la vía política o por la vía como la que se actuó”, añadió.

El vocero de los maestros chiapanecos sostuvo que pese a que el conflicto magisterial ha sumado ya muertos y que algunos líderes de la CNTE están en prisión, “la disidencia no se encuentra dispuesta a echar atrás sus demandas entorno a la Reforma Educativa”.

“Tenemos presos, tenemos muertos, esta lucha se ha incrementado, la lucha es popular, no solamente es el gremio, han marchado muchos pueblos enteros, sin necesidad de que haya a cambio una prebenda, una torta, o algo más”, manifestó el vocero del magisterio disidente en Chiapas.

El líder magisterial explicó que si en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, se ha afectado al transcurso habitual del calendario escolar, “no es culpa de los maestros, sino del sistema social, ya que aseguró que aquellas entidades, no sólo imperan bajos niveles educativos, sino también de desarrollo económico, alimenticio y de justicia”.

(Con información de Grupo Imagen)