Compartir

Pescadores ribereños de Sonora fueron excluidos del programa Concurrencia 2018; los apoyos que pertenecen al sector social, se los dieron grandes productores privados, denuncian

Regeneración, 12 de julio del 2018. Los pescadores ribereños de Sonora quedaron fuera del programa Concurrencia 2018, por lo que los líderes cooperativistas protestarán en la Sagarpa estatal.

Los líderes cooperativistas, Manuela Ojeda Amador, José de Jesús Presiche Olachea, María Beatriz Collins y Aureliano Aldama Rivera, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que este año todos los pescadores del sector social de bahía fueron sacados del programa de ayuda, según informó el diario

Señalaron que este año cambiaron las reglas de operación para acceder a los apoyos, de tal manera que no pudieron presentar el proyecto para la compra de redes que tenían establecido las sociedades cooperativas.

“Pedimos el apoyo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (Arellano) para evitar el desvío de recursos provenientes del fondo de Concurrencia, este fondo debería ser destinado al sector social, no a la iniciativa privada como pasó este año”, subrayó Ojeda Amador.

Las reglas de operación, indicaron, fueron realizadas a modo de que los grandes productores, principalmente enfocados a la acuacultura, resultaran beneficiados, sin importar que los pescadores quedarán fuera.

“No nos vamos a dejar, esto no debe pasar, este programa es para el sector social y así tiene que ser, se tiene que respetar, no es posible que a un solo productor le destinen hasta 8 millones de pesos, buscaremos una audiencia con la Gobernadora, estamos seguros que ella no sabe lo que están haciendo en la Sagarhpa”, externó Manuela Ojeda.

El año pasado, recordaron, el apoyo que le destinaron para la adquisición de redes fue poco más de 1 millón de pesos.

“Tenemos los nombres de los productores beneficiados, todo hemos investigado y ninguno necesita el apoyo, queremos que les hagan un estudio socioeconómico como nos lo hacían a nosotros para poder acceder a la ayuda”, finalizó.

LEER MÁS:  Sonora, 45% de zona natural en riesgo por cambio climático y minería

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook