Compartir

Gobernador de California dijo que rechazaba tropas para construir muro o hacer redadas contra migrantes

Regeneración, 16 de abril del 2018. El Gobernador de California, Jerry Brown, rechazó el pedido del gobierno del Donald Trump para el reforzamiento de la frontera con tropas de la guardia nacional. Brown rechazó y consideró “inaceptable” la petición del gobierno federal de los Estados Unidos.

Brown había hecho saber la semana pasada que sólo aceptaba el despliegue de 400 militares en California si eran destinados a combatir la criminalidad transnacional. “No será una misión para construir un nuevo muro (…) o para proceder a redadas de mujeres y niños o de gente que escapa de la violencia y busca una vida mejor”.

Desde semanas atrás la conforntación con el gobierno federal ha sido evidente.

LEER MÁS:  EU "incrementará dolor" a países que cierran sus mercados

El gobernador de California escribió este mensaje a Trump, a mediados de marzo “Gracias por el saludo, Donald J. Trump. Pero los puentes aún son mejores que las paredes. Y CALIFORNIA SIGUE SIENDO LA 6 ª economía más grande del mundo y el estado más próspero de América. #Hechos”

Las agencias dieron cuenta del reconocimiento del gobierno del Trump al rechazo de California, dada a conocer en twitter desde el 11 de este mes.

Hoy lunes un funcionario de aduanas reconoció el rechazo del estado de California al considerar que la misión de las tropas en la frontera, difería de los criterios de Brown.

El director adjunto de los servicios de aduana y protección de fronteras Ronald Vitiello, señaló que “hicimos el pedido de manera detallada, pasó por el proceso de decisión y recibimos el mensaje del gobernador de que no participará”, agregó.

LEER MÁS:  El escándalo por agua contaminada en bases militares de EU

Brown había hecho saber la semana pasada que sólo aceptaba el despliegue de 400 militares en California si eran destinados a combatir la criminalidad transnacional.

“No será una misión para construir un nuevo muro (…) o para proceder a redadas de mujeres y niños o de gente que escapa de la violencia y busca una vida mejor”, señaló el gobernador Brown.

Tal como ha sido anunciado con anterioridad por el gobierno de Donald Trump, su administración envió a los estados fonterizos con México detalladas propuestas de actuación de la Guardia Nacional

A california le solicitaron el despliegue de 237 militares en dos grandes puestos fronterizos en los que habrían debido asumir funciones administrativas y de ayuda a las operaciones que con equipamiento pesado.

LEER MÁS:  El escándalo por agua contaminada en bases militares de EU

Los soldados no tendrán obligación de portar armas, pero algunos podrían llevarlas por razones de “autodefensa”, dijo durante la rueda de prensa el general Daniel Hokanson, número 2 de la Guardia Nacional.

Unos 960 militares, indicó, fueron ya desplegados este lunes en otros estados fronterizos: 250 en Arizona, 60 en Nuevo México y 650 en Texas.

Según Bob Salesses, alto funcionario del Pentágono, esos efectivos no construirán el muro que pretende levantar el presidente Donald Trump. “En el momento actual(…) no vemos la necesidad de formular esa demanda”, indicó.

El mandatario republicano anunció recientemente el despliegue de entre cuatro mil y cuatro mil hombres en la frontera, y dijo que podría conservarlos en la zona hasta la construcción del muro.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook