Compartir

Quienes tienen pensión, por reformas sus montos bajará hasta 30%; por ejemplo si salario fue de 10 pesos, pensión será de 2.5 pesos

Foto: kinoluiggi

Regeneración, 16 de abril del 2018. El 80 % de las personas mayores de 60 años en el país no tendrá derecho a pensión ni jubilación, con lo cual se espera una “situación catastrófica”, porque no tendrán derecho de contar con una vejez digna.

En un reportaje de Sandra Hernández al profesor de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), Sergio Gaxiola Robles, se señaló que en los últimos años en el país se ha degradado el asunto de los derechos laborales de los trabajadores.

LEER MÁS:  Adultos mayores, más vulnerables a ser víctimas de fraude: Condusef

Gaxiola pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde incluso se tienen contratos sin prestaciones sociales.

La entrevista publicada en el diario El Sol de Toluca dijo que “aunado a lo anterior, el 80 % de las personas mayores de 60 años en el país no tendrá derecho a pensión ni jubilación, con lo cual se espera una “situación catastrófica”.

Al respecto, el profesor de tiempo completo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), Sergio Gaxiola Robles, advirtió que se trata de un tema que impactará a toda la población mexicana, porque ello impacta en una sobrecarga económica y de salud; señaló Hernández en su reportaje

LEER MÁS:  Se tiran 70 millones de tons de comida; 42% de hogares con hambre

El investigador señaló que los pocos que contarán con una pensión, agregó, son privilegiados, pero sus pensiones serán “irrisorias o muy bajas”.

Por lo cual estará en manos del Estado “garantizarles la seguridad económica y la salud”.

“Prácticamente muchos de nosotros ya no tendremos pensión. Las reformas de 1997 que nos impactarán a todos establecen que las tasas de remplazo bajará hasta 30%; es decir, si tu último salario fue de 10 pesos tu pensión será de 2.5 pesos, con lo cual difícilmente una persona podrá subsistir”, lamentó el investigador; según recuperó la periodista.

LEER MÁS:  Tunden en redes a Calderón por presumir uso de su pensión

Por lo anterior, señaló, serán las familias las que tendrán que cargar con los costos. “Lamentablemente, la seguridad social no se está garantizando, y habrá muchos problemas con la seguridad social, por el crecimiento de la sociedad que estará envejeciendo”; finalizó.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook