Reciben en Guatemala a niña migrante fallecida bajo custodia de EU

Jakelin Caal de tan sólo siete años de edad, murió de deshidratación, fiebre y shock séptico bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de EU

Regeneración, 24 de diciembre de 2018. Los restos de la niña migrante, Jakelin Caal, de siete años de edad, que murió el pasado 8 de diciembre bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, llegaron el día de hoy a Guatemala. En éste, su país de origen, el proceso de velación e inhumación se llevarán a cabo.

El cuerpo de la niña arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en la capital del país. La Cancillería guatemalteca informó que no hubo registro de algún familiar que recibiera el cuerpo de Jakelin Caal.

LEER MÁS:  Intencional, crueldad contra menores migrantes: abogadas

Mientras se realizan trámites legales que harán posible el traslado del ataúd de la menor al departamento de Alta Verapaz, los restos se encuentran instalados en una capilla de las instalaciones aéreas.

Luego de que la niña guatemalteca, cruzará la frontera de EU junto a su padre y un gran grupo de migrantes en el desierto de Nuevo México, murió de deshidratación, fiebre y shock séptico bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La niña salió con su padre de su lugar de origen entusiasmada por ver un país grande y poder ayudar a su madre y abuela.
Al respecto de la defunción la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalaron que la niña y su padre fueron puestos bajo custodia a las 22:00 horas (local) del día 6 de diciembre. Eran parte de un grupo de 163 personas que se entregaron voluntariamente a las autoridades.

Poco más de ocho horas después, la niña comenzó a sufrir convulsiones.

LEER MÁS:  En tanto México festeja en el Zócalo, Donald Trump descarta aranceles

Servicios de emergencia acudieron a brindar ayuda a la niña y determinaron que ésta “no había comido ni tomado agua por varios días”. Además presentaba una fuerte fiebre.

Durante su traslado por helicóptero a un hospital en El Paso, Texas, la niña sufrió un paro cardíaco, pero fue “revivida”.

“Sin embargo, la niña no se recuperó y falleció en el hospital en menos de 24 horas”, señala el reporte de la CBP.

Reencuentro de Jakelin con su madre 

A las seis de la mañana, Claudia Maquín, madre de Jakelin, por primera vez se reencontró con el cuerpo de su hija para darle velación y sepultura.

LEER MÁS:  Israel responde a críticos y boicot, pero mantiene ocupación de palestina

El padre de la menor sigue en el norte del continente.

Al respecto, su esposa Claudia Maquín, de 27 años de edad, prefiere que su esposo siga en el país norteamericano, pues hay otros tres menores que mantener.

cargando...