Reconstrucción de Acapulco avanza, 60 mil millones de inversión: AMLO

AMLO: En marcha reconstrucción de viviendas afectadas de Acapulco. Alumbrado público al 100. Apoyos se entregan bajo calendario y puntualmente

AMLO: En marcha reconstrucción de viviendas afectadas de Acapulco. Alumbrado público al 100. Apoyos se entregan bajo calendario y puntualmente

Regeneración, 20 de diciembre de 2023. A casi dos meses del impacto del huracán Otis, el presidente AMLO aseguró que la reconstrucción de Acapulco avanza sin contratiempos.

Además, el presidente dijo que en marzo de 2024 el puerto estará al 100%.

Al tiempo que se destaca cumplimiento por los apoyos, y que se han invertido 20 mil millones de pesos, están comprometidos otros 20 mil millones y hay otros 20 mil que están por ejercerse.

“Considero que ya el 24 va a ser mejor la navidad, el 31 mejor, cuando les digo que el 24 va a ser mejor es porque ayer que sobrevolé en la noche Acapulco ya hay muchas casas, los foquitos de navidad·.

Así dijo AMLO durante la Mañanera.

-“Me dio mucho gusto eso, el regreso a la normalidad y el 31 va a estar mucho mejor, en una de esas el 31 ya van a estar terminando algunas viviendas y sin duda en marzo al 100 del año próximo, en marzo vamos a terminar”.

Damnificados

Y es que además AMLO hizo un llamado muy especial para la solidaridad.

-“Hacer un llamado a familiares, amigos, a todos los ciudadanos en especial a maestros, albañiles, que quieran venir a Acapulco a ayudar a familiares, amigos o solidarizarse”.

Seguidamente, reconoció que “hay trabajo en Acapulco, en construcción y si nos falta ano de obra calificada, trabajadores de la construcción porque hay muchas familias solas pero necesitan ayuda”.

Cabe destacar que el presidente subrayó que “por eso es el momento de venir a Acapulco a ayudar si se tiene un conocimiento en construcción en lo que tiene que ver con herrería”.

LEER MÁS:  Habrá elecciones sin mayores problemas: presidente AMLO

-“…, en cualquier oficio hace falta que haya trabajo se están entregando puntualmente todos los apoyos los tiene la gente no les va a faltar, vamos a iniciar hoy el tercer apoyo y terminamos el 31 de este mes”.

Así dijo desde Coyuca de Benítez, el presidente AMLO.

Al tiempo que puntualizó que la gente comenzó a trabajar mejorando sus casa pero si hace falta más mano de obra calificada.

Esto “para que los más pronto posible terminemos de reconstruir las viviendas 250 mil vivienda ese es el objetivo”, dijo.

Clases

Por otra parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, afirmó que los alumnos de Acapulco regresarán a clases después de que las escuelas fueran rehabilitadas tras el paso del huracán Otis.

-“Las becas para el bienestar educación básica se han planteado 40 mil 101 becas para ayudar a las familias, terminamos el ciclo escolar 23 con 597 escuelas trabajando”.

Así precisó Ramírez y agregó que ” fue realmente muy gratificante poder acompañar a los alumnos, docentes y padres de familia (…) el siguiente año en posibilidad de trabajar, iniciar las clases en enero”.

Al tiempo que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, anunció que este miércoles inicia la segunda entrega de apoyos para reconstrucción de comercios y domicilios.

Parte

Incluso, además, en la Mañanera de AMLO se puntualizó que tras el paso del huracán Otis en Acapulco, la gobernadora informó que suman 52 personas muertas.

-“Se tiene el reporte de 52 personas fallecidas, se mantiene esfuerzo con los tres órdenes de gobierno para localización de 32 personas·.

Mismos que dijo, “continúan en calidad de desaparecidas y están todos los trabajos de búsqueda por parte de Marina”.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - TUESDAY, MAY 21, 2024

Esto es, que hay acciones “de búsqueda en tierra, continúan, el esfuerzo principal por Marina pero también participa la comisión nacional y estatal de búsqueda”.

Los anteriores, además, la fiscalía, Derechos Humanos, Sedena y se suman los familiares, señaló Evelyn Salgado.

Hoteles

“En reactivación turística, tenemos proyección para cerrar el año con 4 mil 534 habitaciones disponibles en 127 hoteles en la zona tradicional, dorada, Diamante y Pie de la Cuesta, esta previsión se suma al esfuerzo diario para la rehabilitación de las playas que en su mayoría están al 100 por ciento”.

Lo anterior refirió la gobernadora de Guerrero.

AMLO

-“La gente está ayudando mucho, se está cumpliendo con todo”, señaló AMLO y añadió:

“Vamos a estar informando periódicamente para que pronto, muy pronto, se logre la recuperación, el renacimiento de Acapulco, que es el objetivo principal”, puntualizó.

Finalmente, portales destacan que el Gobierno estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos las reparaciones y apoyos sociales.

Al tiempo que para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Otis se considerado el tercer evento de mayor impacto México y el segundo huracán en la industria de seguros del país.