Reconstruyen genoma de oso de la Edad de Piedra con ADN localizado en México

De acuerdo con los científicos del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge se ha logrado recrear genomas de animales y plantas
Reconstruyen genoma de oso de la Edad de Piedra con ADN localizó en cueva de México
Reconstruyen genoma de oso de la Edad de Piedra con ADN localizado en cueva de México

Regeneración 20 abril 2021. Científicos lograron reconstruir ADN antiguo obtenido del suelo de una cueva de Chiquihuite en México. Este es un avance importante en el estudio de la evolución de plantas y animales sin necesidad de fósiles.

De acuerdo con los científicos del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge se ha logrado recrear genomas de animales y plantas.

Todo esto ha sido posible gracias a la recolección de fragmentos microscópicos de ADN encontrados en dicha caverna.

Este hallazgo es descrito como los “alunizajes de la genómica” pues los investigadores ya no tendrán que depender de encontrar y examinar fósiles para determinar la ascendencia y las conexiones genéticas.

Cabe señalar que esta es la primera vez que se secuencia el ADN ambiental del suelo y los sedimentos.

De acuerdo con los datos publicados en la revista Current Biology se incluyó el perfil de ADN antiguo de un oso negro americano de la Edad de Piedra.

LEER MÁS:  Opositores a la Reforma al Poder Judicial, beneficiados por la corrupción: AMLO

Al trabajar con ADN fragmentado los científicos ya no dependes de las muestras de ADN de huesos o dientes.

Las muestras que se recolectaron incluían heces y gotas de orina de un antepasado del oso negro americano.

Esto permitió recrear el código genético completo de dos especies, el americano  y el oso de cara corta que se extinguió hace 12 mil años.

Fósiles

El profesor Eske Willerslev de la Universidad de Cambridge señaló que cuando un ser humano o un animal orina o defeca las células del organismo también excretan.

“Hemos demostrado que el cabello, la orina y las heces proporcionan material genético que, en las condiciones adecuadas, puede sobrevivir mucho más de 10 mil años”, indicó el profesor.

Cueva del Chiquihuite

Esta cueva se encuentra a dos mil 750 metros sobre el nivel del mar. En ella se encontró ADN de ratones, roedores, murciélagos y ratas de campo.

LEER MÁS:  Crecimiento, más reservas internacionales, menos pobreza: Balance 2024

Los científicos señalaron que los fragmentos de ADN en el sedimento ahora se podrán probar en muchos asentamientos de la Edad de Piedra en todo el mundo.