Récord histórico de inversión, alcanza el 24% del PIB

Inversión pública y privada alcanza mayores niveles registrados. Inversión productiva principal motor de la actividad económica de México

Inversión pública y privada alcanza mayores niveles registrados. Inversión productiva principal motor de la actividad económica de México

Regeneración, 20 de marzo de 2024. Inversión tanto pública como la privada alcanza su mayor proporción del Producto Interno Bruto (PIB), desde que hay registros disponibles, a partir de 1993.

Y es que El Financiero destaca que la inversión productiva fue el principal motor de la actividad económica en México durante el 2023.

Inversión

Por otra parte, el portal precisa que el reporte de Oferta y Demanda del INEGI, dice que la inversión aportó 4.2 puntos al crecimiento económico del año pasado.

Esto, por arriba del consumo, que contribuyó con 3.0 puntos.

E incluso el portal cita la sorpresa de directivos de Monex por el crecimiento obtenido.

Y es que sobre el dinamismo de inversión y consumo, cita a la directora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz.

LEER MÁS:  Clara Brugada proclama licencia de conducir permanente en CDMX

Así, explicó que si bien se pensó que con una tasa de interés en 11.25 por ciento la actividad tendría un enfriamiento, la realidad fue otra y fueron clave para la expansión de 3.2 por ciento del PIB.

-“La intuición nos llevó a pensar en una desaceleración al menos en el segundo semestre del año pasado”.

Seguidamente, explicó: “Estos dos componentes siguieron presentando un desempeño positivo, de tal manera que pudimos tener un crecimiento mucho mayor a lo estimado, que era de 0.5 por ciento (a finales del 2022)”.

Lo anterior según dijo Quiroz a El Financiero Bloomberg.

Detalles de las inversiones

Por otra parte, se destaca que en 2023, la inversión fija bruta pública creció 19.8 por ciento anual, su mejor dato desde el 2008.

E incluso, se indica que la inversión privada alcanzó 19.4 por ciento, la más elevada desde 1996. Esto es, a nivel general, la formación bruta de capital fijo avanzó 19.4 por ciento.

LEER MÁS:  Detienen a funcionario de Azcapotzalco por utilziar recursos para promover a Margarita Saldaña

Crecer

Asimismo, se destaca el análisis de México, ¿Cómo Vamos? donde se indica que el impulso de las inversiones:

-“…, permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población”.

E incluso señala: “Fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también