Rector de la UAEM denuncia ante PGR a Graco Ramírez por retener recursos

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, denunció al gobernador Graco Ramírez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la retención ilegal de recursos a esa casa de estudios.

Regeneración, 25 de agosto de 2017.- El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, asegura que el gobierno del estado adeuda a la casa de estudios 144 millones de pesos, de los cuales 100 millones provienen del gobierno central y el resto del estatal. El funcionario dijo tener conocimiento de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya depositó a las autoridades locales los 100 millones, pero esta cantidad no a ingresado a la universidad desde el mes de julio pasado.

Debido a esto, este mes no se ha pagado a los 6 mil trabajadores de la UAEM, quienes advirtieron que suspenderán actividades, lo que afectará a 40 mil alumnos.

El rector acudió ayer a la delegación de la PGR en Morelos para presentar una denuncia formal de “hechos constitutivos de delitos en agravio de mi representada (la UAEM), en contra del gobernador del estado, Graco Ramírez; del secretario de Hacienda del gobierno del estado, Jorge Michel Luna; del tesorero general, Guillermo Sanders y de quien o quienes resulten responsables”, se puede leer en la denuncia.

Ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) interpuso la queja número CDHM/SE/V3061/203/2017 contra el gobernador, el secretario de Hacienda y el tesorero por haber violado los derechos humanos de los universitarios al retener fondos a la institución educativa.

Solicitan informe sobre destino de los recursos

Por su parte, la CDHM solicitó al gobernador, al titular de Hacienda y al tesorero presentar a más tardar en tres días un informe sobre el destino de los recursos. Solicitó a las autoridades señaladas aplicar medidas precautorias y/o cautelares “a fin de garantizar el derecho a la educación en todos los planteles pertenecientes a la UAEM a fin de evitar violaciones graves a derechos humanos en agravio de los alumnos, personal académico, administrativo y jubilados”, añade la queja.

El día de ayer, un día después de que se interpuso la queja, la CDHM informó que la consejería jurídica del gobierno del estado manifestó que aceptó las medidas que solicitó la CDHM y que está haciendo lo necesario para transferir los recursos a la UAEM, de modo que ésta garantice el pago al personal académico y administrativo.

Con información de: La Jornada