Salinas Pliego era socio de Fertinal cuando Pemex la compró

La sociedad de Salinas Pliego incluyó el reparto de un dividendo de 51 millones de dólares, pese a que dicha empresa estaba en quiebra.

Regeneración, 21 de julio del 2019. Salieron a la luz documentos que demuestran que Ricardo Salinas Pliego participó en la venta de Grupo Fertinal, pero no sólo como acreedor sino también como socio.

De acuerdo con Proceso, esto habría pasado en 2015 antes de que Petróleos Mexicanos(Pemex) comprara la compañía por «por 635 millones de dólares en una transacción que incluyó el reparto de un polémico dividendo de 51 millones de dólares, pese a que dicha empresa estaba en quiebra».

LEER MÁS:  Gobierno ahorra mil 600 millones, mocha privilegios de líderes petroleros

La documentación revela que NPK Holding AB –una de las sociedades fachada suecas que detentaba formalmente las acciones de Grupo Fertinal en el momento de la venta a Pemex también tuvo inversiones en dos empresas de Estados Unidos: Sezmi Corporation y Skyfiber Corporation, ambas ligadas al Grupo Salinas.

Entre 2008 y 2009 NPK holding reportó acciones en 4 sociedades de Bélgica que estuvieron implicadas en la compra de Fertinal. Además se reveló la inversión de 137 millones 249 mil coronas suecas en Sezmi, que en ese entonces tenía como cliente a Iusacell y estaba en charlas para ser adquirida por Grupo Salinas para un consorcio de video por streaming.

LEER MÁS:  De lluvias fuertes a chubascos en 21 entidades, sea precavido

En junio, El Universal reveló que un «informante” interpuso una denuncia ante la SEC y el Departamento de Justicia, en la cual señaló que el ex presidente Enrique Peña Nieto autorizó la compra de Fertinal a cambio de un soborno de 50 millones de dólares —monto equivalente al del dividendo mencionado— y afirmó que ese dinero se repartió por medio del fideicomiso F470 de Banco Azteca.

Salinas Pliego siempre negó ser socio de Fertinal. Se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –del Grupo Salinas– prestaron 406 millones de dólares a la empresa.

LEER MÁS:  Investiga FGR cuatro 'fábricas' de documentos falsos para 'Estafa Maestra'
cargando...