AMLO criticó que Twitter y Facebook decidan asuntos de Estado, como borrar el mensaje de Trump a sus simpatizantes para que se fueran del Capitolio

Regeneración, jueves 7 de enero, 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Twitter y Facebook cometen un retroceso al censurar; especialmente después de que las redes sociales revolucionaran la comunicación dándole un medio a cada ciudadano. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina, AMLO criticó que Twitter y Facebook suspendieran la capacidad de comunicarse del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Condenó que eliminaran el video donde pedía a sus simpatizantes irse del Capitolio, donde causaron disturbios el pasado miércoles.

«No me gusta la censura, no me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook«, expresó AMLO.

LEER MÁS:  Entrega de tarjetas es ilegal e inmoral; FGR resolverá: AMLO

«Una de las cosas más importantes de los últimos tiempos, que fue una revolución«, dijo, «al surgir las redes sociales se garantizaron las libertades; la gente pudo comunicarse abiertamente, sin censura, se produjo la comunicación, los mensajes de ida y vuelta, la comunicación circular», resaltó el mandatario.

Consideró que los actos de censura son un retroceso; «¡Cómo se va a censurar a alguien! ‘A ver, te castigo porque yo, juez, como la Santa Inquisición, considero que lo que estás diciendo es perjudicial’».

Criticó que la norma en estos casos ni siquiera es explícita o no la hay y que los asuntos de Estado no deberían decidirlos las empresas.

LEER MÁS:  ¡Ya me fueron a acusar a la OEA!: AMLO

Este jueves Mark Zuckerberg, director de Facebook, anunció que suspendería a Trump hasta el 20 de enero, lo que sienta un hecho sin precedentes. El activista Edward Snowden calificó el hecho como un momento coyuntural de la lucha por el control de la expresión digital.

Mark Zuckerberg suspende de Facebook al presidente de EU, Donald Trump

El presidente López Obrador cuestionó que Twitter pueda decidir, como empresa: «usted no, porque lo que está diciendo es nocivo, perjudicial o daña; va en contra de las buenas costumbres del bando de policía y buen gobierno».

«Entonces, la libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo. Si ahí empieza a haber censura es motivo de preocupación«, dijo finalmente.