Reducen 29.9% delitos del fuero federal en gobierno de AMLO

De diciembre de 2018 a la fecha, con AMLO, 21% menos homicidios dolosos, robo total disminuyó 27%, menos 25.7% feminicidios. Robo de vehículo baja 46.7%

Reducen 29.9% delitos del fuero federal en gobierno de AMLO

Regeneración, 22 de marzo de 2023. En la Mañanera con AMLO la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que incidencia delictiva del fuero federal reduce 29.9%.

Esto, comparado con el inicio de la actual administración en diciembre de 2018.

Cabe destacar que dijo que en el gobierno de AMLO bajaron los homicidio dolosos en 21.1 por ciento; el “robo total” disminuyó en 27.3 por ciento.

Además, los feminicidios tuvieron una baja de 25.7 por ciento y el robo de vehículo automotor llegó a un “mínimo histórico” desde que se iniciaron las mediciones.

Esto es, que reporta una baja de 46.7 por ciento desde el inicio del gobierno del presidente AMLO.

Diario

Además, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso presenta una reducción: pasó de 101 en 2018, a 100 en 2019 y 2020, 98 en 2021, 89 en 2022.

Y, finalmente 83 en lo que va del presente año. Representa una baja de 17.7 por ciento desde que comenzó la administración federal.

Cabe destacar el comparativo con sexenios anteriores, donde con Felipe Calderón, de 2007 al 2012, los homicidios tuvieron una tendencia de incremento de 192.8 por ciento.

Así como una tendencia de incremento de 59 por ciento con Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en la administración de AMLO, la tendencia marca una reducción de 11.6 por ciento, agregó la funcionaria federal.

Homicidios

Por otra parte, los homicidios son principalmente en seis entidades: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Además dijo que que los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios tienen una reducción de 8.8 por ciento respecto a los 12 meses previos.

Incluso, indicó que en 34 municipios se presentó una reducción de 20.8 por ciento en promedio, 15 municipios registraron un incremento de 12.9 por ciento en promedio.

LEER MÁS:  1 de julio se reanuda entrega de Pensiones y Programas Bienestar: AMLO

Y, solo una demarcación se mantuvo sin cambios.

Armas

Cabe destacar que los delitos que aumentaron en febrero son los relacionados con armas de fuego y explosivos, en 13.8 por ciento en comparación con enero-febrero de 2022.

Además, mismo periodo en el que incrementó en 12.1 por ciento las víctimas de extorsión.

Sobre los casos de secuestros, hay una baja de 65.4 por ciento el número de víctimas desde enero de 2019, cuando se reportó el máximo de casos.

Del 16 de julio de 2019 al 28 de febrero de 2023, han sido detenidas 5 mil 69 personas por esta razón, así como 566 bandas desarticuladas y 2 mil 271 víctimas liberadas.

Esto es durante el actual gobierno de AMLO.

Robo

Por otra parte, se apuntó que los robos de hidrocarburos han bajado 92.6 por ciento, lo que ha permitido un ahorro por evitar este delito por 255 mil 953 millones de pesos.

En tanto, informó que con el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como autos chocolate, un millón 319 mil de vehículos se han regularizado.

E incluso dijo que ha generado una recaudación de 3 mil 298 millones de pesos que se destinarán a pavimentación en los municipios de los estados donde se aplica el programa.

Señala

Seguidamente, se indica que en la sección Cero Impunidad de la conferencia de prensa de AMLO, participó el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.

Mismo quien explicó que del 8 al 21 de marzo se reportaron 18 mil 30 detenidos en el país, entre ellos, 14 generadores de violencia en Guanajuato.

Esto es, incluidos seis detenidos en el municipio de Juventino Rosas vinculados con la desaparición de seis mujeres en Celaya.

Entre los casos, dio cuenta de la detención de la estudiante que cometió asesinato contra Norma, su compañera de clase.

LEER MÁS:  La Marina rescata a ocho menores en el AICM; eran trasladados a Hermosillo, Sonora

Además de de Martín Alberto “N”, vinculado con la agresión a integrantes de las familias Langford-Miller en 2019, en Bavispe, Sonora, sobre lo cual ya son 32 las personas detenidas.

Cárcel

Por el secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, en el cual también perdió la vida una mujer mexicana, hay en total seis detenidos.

Seguidamente, detalló la detención de cuatro personas más relacionadas con las muertes en hospitales en Durango; suman ocho los detenidos en total hasta el momento.

Además, sobre el desfalco a Segalmex se detuvieron a cuatro personas, con nueve en total.

Labor

Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que la Fuerza operativa federal desplegada en el país para labores de seguridad es de 251 mil 354 elementos.

Y, de los cuales, 42 por ciento es de la Guardia Nacional y el resto de las Fuerzas Armadas y otras corporaciones.

Como parte de los decomisos del 7 al 21 de marzo, hay 384.3 kilogramos de fentanilo, equivalente a 384.3 millones dosis.

Cabe destacar, 24 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas desmantelados.

Finalmente, en la Mañanera de AMLO, se indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta brindó refuerzo en acciones de seguridad a seis estados: Guanajuato, Zacatecas y Estado de México.

Además de Guerrero, Chihuahua y Baja California.

Asimismo, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, añadió que elementos de esta Secretaría aseguraron por medio del uso de drones submarinos en el recinto portuario de Veracruz 36 paquetes.

Y los cuales contenía cocaína que iban sujetos a cascos de embarcaciones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.