‘Reforma Energética ha causado una dependencia que se debe revertir’: Rocío Nahle

En el video Rocío Nahle habla como ingeniera química con especialidad en petroquímica, carrera que estudió en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Regeneración, 18 de septiembre de 2017.- Como parte de la serie ‘Actores del Cambio’, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador difundió en su redes sociales un video que se centra en los temas de soberanía energética, explicado diputada federal, Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

En el video, Nahle habla como ingeniera química con especialidad en petroquímica, carrera que estudió en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

“Soy una apasionada de la energía, consciente de que la energía es la que mueve a todo un país”, inicia.

Nahle denuncia que “todos los países del mundo caminan hacia construir una seguridad energética” mientras que en México se ha hecho lo contrario.

“Con la reforma energética se dejó de producir petróleo, se ha creado desempleo; se ha perdido cerca de 50 mil empleos directos e indirectos en la zona de producción petrolera y de electricidad”, explica.

Ha causado una caída en la producción de petróleo y una sangría que significa comprar 500 mil barriles diarios de gasolinas en el extranjero con sobreprecios hasta del 50 por ciento de su valor real.

No debería ser así pues “México es un país afortunado, tenemos todo: tenemos petróleo, mar, aire, muchísimo sol, y con eso se puede obtener energía renovable, de hidrocarburos y eléctrica”, indica.

LEER MÁS:  Diputados aprueban en lo general reforma para el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”

“Estamos con una severa dependencia energética, eso se tiene que revertir”.

Añade que “por una falta de visión nacionalista no hemos desarrollado el sector como se debería de hacer; es una lástima que plantas como el Complejo Morelos estén al 30 por ciento de su capacidad, mientras nosotros estamos trayendo gasolina de fuera del país”.

Indica que ella, junto con las otras personalidades que han aparecido en ‘Actores del Cambio’, buscan resolver los principales problemas de México.

“Estamos trabajando un grupo de expertos en el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador para ser capaces de tener seguridad energética en México, para ser capaces de explotar nuestros recursos naturales en forma sustentable”, indica.

Explica su propuesta: “Con una visión de crecimiento, una visión nacionalista, debemos de impulsar toda la actividad industrial en este país, y para eso necesitamos una política energética sustentable, confiable, donde el Estado se involucre para poder potencializar y tomar esto como una palanca de desarrollo”

Continúa con su propuesta: “vamos a meterle dinero en inversión, a rehabilitar todas las hidroeléctricas, a hacer ciclos combinados y a aprovechar el Sol, el agua, la luz, para producir energías renovables.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene todo el potencial para desarrollarse y seguir abasteciendo de electricidad en todo el país.

LEER MÁS:  Clara Brugada promete combatir la discriminación en la Ciudad de México

“Vamos a poner en marcha la industria de la petroquímica, una industria que se ha abandonado y que tiene todo para crecer como las mejores potencias del mundo.

“Uno de los principales objetivos es la construcción de dos refinerías.

AMLO presenta ‘Ideas del Cambio’ sobre cómo bajar precios de gasolinas

“Pemex y la CFE volverán a ser esos laboratorios para los estudiantes y volveremos a iniciar con la estructura de recursos de personal altamente capacitado”, concluye su propuesta.

“Somos capaces, tenemos ciencia, tecnología”, cierra Nahle el video.

Otra personalidad que trabajará en el Proyecto de nación de AMLO es Elena Poniatoswka, en los aspectos de educación y cultura en México.

Elena Poniatowska se suma al proyecto de educación con Morena

Rocío Nahle es Ingeniera Química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) 1981-1986, con especialidad en Petroquimíca. Realizó un diplomado en Ingeniería Química de Procesos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un diplomado en Viabilidad Económica en Procesos Industriales por la Universidad Veracruzana.