#ReformaEléctrica: ¿Qué piensan los españoles de Iberdrola?

Iberdrola se ha mantenido en el «ojo» de las críticas en España por los incrementos excesivos de los precios de la energía eléctrica y por el uso de las puertas giratorias para contratar a exfuncionarios públicos.

Regeneración, 5 de noviembre del 2021. Las críticas hacia la empresa española Iberdrola han sido constantes durante los últimos meses, por los aumentos desmedidos en los precios de la luz. Desde hace un mes los costos superan el 500 por ciento de incremento.

Toda esta situación se dio tras el nombramiento de Antonio Miguel Carmona, dirigente del Partido Socialista Obrero Español, como vicepresidente de Iberdrola. Este hecho no es nuevo, son varios los políticos que utilizan la llamada «puertas giratorias», es decir que pasaron del sector público al privado, para ingresar a la industria energética.

Varios exfuncionarios españoles que ingresaron a empresas eléctricas, la mayoría del PSOE, dejaron sus cargos públicos para ser parte de los privados, entre ellos se encuentran tres expresidentes: José María Aznar, Felipe González y Leopoldo Calvo-Sotelo.

La coalición electoral Unidas Podemos (integrada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde) es la que ha lanzado más críticas. «Las puertas en el PSOE siguen girando. Vergüenza», criticó en Twitter el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández.

Política energética es una vergüenza

Además, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, cuestionó que Iberdrola elija a Carmona como vicepresidente en plena crisis.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, expresó que las eléctricas llevan muchos años comprando políticos del Partido Popular (PP) y del PSOE. La única condición es que defiendan los intereses de las mismas.

LEER MÁS:  Semarnat tira negocio de Iberdrola en cenotes de Yucatán

Al respecto, la portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita al Parlamento, Teresa Rodríguez, consideró que es «una absoluta vergüenza» lo de las puertas giratorias.

La legisladora destacó que lo mismo sucede con la política energética; pues permite que las eléctricas sometan a España «a un chantaje sistemático».

Necesario recuperar el control público de la energía

Rodríguez sostuvo que es necesario realizar un análisis de los años que la energía eléctrica lleva privatizada y cómo era antes de que eso sucediera. Aunado a ello, destacó que cuando se privatizó el argumento principal era que la competencia entre las empresas aumentaría y eso reduciría los precios.

«Ese era el discurso de entonces cuando privatizaron la empresa pública de energía», mencionó. Por ello, afirmó que es necesario recuperar el control público de la energía; sólo así se podrá garantizar el suministro.

Por otra parte, se efectuará una transición energética que ofrecerá certidumbre sobre el futuro de nuestro país.

Los ciudadanos vs Iberdrola

La población española de diferentes ciudades se ha organizado para manifestarse por los aumentos en los precios de la luz.

«No al tarifazo», «ladrones», «manos arriba, esto es un atraco» y «fuera ladrones de las instituciones», son algunas de las consignas que gritan los residentes del país europeo. También se pueden leer en pancartas y letreros.

LEER MÁS:  CFE pide que Iberdrola pague 190 millones de dólares

Algunas de las concentraciones se realizaron a las afueras de la Torre central de Iberdrola en Bilbao; otras frente a una delegación comercial de Iberdrola en la ciudad de Castelló y Madrid también se ha unido a las movilizaciones.

Lo cierto es que aún no hay acciones concretas que resuelvan las demandas de la ciudadanía y reduzcan los precios de la luz.

Críticas de México

México se sumó a las críticas hacia el gobierno y a las eléctricas por el encarecimiento de la luz. El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en diferentes ocasiones durante sus conferencias mañaneras.

¿Por qué? Los exfuncionarios españoles no son los únicos que han aprovechado las puertas giratorias; pues el expresidente Felipe Calderón y la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel, también se fueron a trabajar a eléctricas españolas.

Entre ellas está Iberdrola, la cual se benefició con «jugosos contratos» de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma energética que realizó Enrique Peña Nieto durante su sexenio.

Por lo que el jefe del Ejecutivo actual envió una iniciativa de reforma eléctrica que busca devolver el control de la energía al Estado y que no suceda lo mismo que en España.