Reina Isabel II: ¿qué pasaría en Reino Unido si muere?

“Ha caído el puente de Londres”… Si la reina Isabel II muere se activaría de inmediato la Operación Puente de Londres y diez días de funeral.

"Ha caído el puente de Londres"... Si la reina Isabel II muere se activaría de inmediato la Operación Puente de Londres y diez días de funeral.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 8 de septiembre de 2022.- El mundo amaneció este jueves con los ojos en la Reina Isabel II luego de que el Palacio de Buckingham lanzara un comunicado diciendo que los médicos de la monarca estaban preocupados y recomendaban que permaneciera bajo supervisión.

En pocas horas se supo que los hijos de la reina ya estaban con ella en en el castillo de Balmoral, en Escocia. Y pronto los nietos también lo harían, incluyendo el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, quienes viven California, EE.UU.

Incluso, la nueva primera ministra de Inglaterra, Liz Truss, tomó posesión de su cargo desde Balmoral, rompiendo con el protocolo real, ya que Isabel II encabeza este tipo de ceremonias desde Londres. Por supuesto, conforme avanza el tiempo crece la preocupación sobre el estado de salud de la reina, pero ¿qué pasará si muere?

Operativo Puente de Londres

Si muere la reina, el siguiente en la línea de sucesión tomaría automáticamente el cargo como nuevo rey de Inglaterra, en este caso sería su hijo, el príncipe Carlos. Pero no es tan sencillo como parece, pues enseguida hay un largo proceso para la oficialización. Por ejemplo, cuando murió el padre de la reina, Jorge VI, en febrero de 1952, Isabel II se convirtió en la nueva soberana, sin embargo, fue coronada hasta junio de 1953.

"Ha caído el puente de Londres"... Si la reina Isabel II muere se activaría de inmediato la Operación Puente de Londres y diez días de funeral.
Coronación de la reina Isabell II

Así que se activaría el Operativo Puente de Londres que es, básicamente, la forma en la que el su secretario privado anunciará a la primera ministra que la monarca ha muerto con la frase “ha caído el puente de Londres”. Después serían comunicados el secretario del gabinete y al Consejo Privado.

Enseguida, el Centro de Respuesta Global del Foreign Office (FCDO) enviaría la noticia a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido, donde la reina es jefa de Estado, y a los 38 países de la Commonwealth, donde es figura insigne. Además, los ministros serían informados por correo electrónico y las banderas de Whitehall (donde están los ministerios) se bajarían a media asta.

Para anunciarlo al resto del mundo, la Asociación de Prensa publicaría un comunicado de última hora, mientras un lacayo del Palacio de Buckingham camina hacia la explanada y notifica oficialmente la muerte de Isabel II.

Políticamente se suspenderían las actividades de Westminster y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Además, la página web oficial de la monarquía británica cambiaría a una página de color negro y la primera ministra tendría que pronunciarse en un discurso para después reunirse con el príncipe Carlos.

Se guardaría un minuto de silencio a nivel nacional y se ofrecería un acto religioso en la Catedral de San Pablo.

El funeral

Si la reina Isabel II muere habría en Inglaterra un servicio funerario de diez días. Cada uno planificado detalladamente. Por ejemplo, al día siguiente, que sería establecido como el D+1 (día uno después de su deceso) serán actos de nombramiento del nuevo rey a Carlos.

El D+2 (día dos después de su deceso), el ataúd de la reina sería trasladado en tren de Escocia (en caso de morir ahí) hacía el Palacio de Buckingham. Durante el D+3, el ya nombrado rey Carlos recibiría la moción de condolencias en Westminster Hall e iniciaría una gira de duelo por todo Reino Unido.

Para el D+4, el rey Carlos asistiría a un servicio religioso en la Catedral de Santa Ana, en Irlanda del Norte. Y se haría un ensayo de la Operación Lion, es decir, de la procesión del ataúd de Isabel II desde Buckingham hacia el Palacio de Westminster.

"Ha caído el puente de Londres"... Si la reina Isabel II muere se activaría de inmediato la Operación Puente de Londres y diez días de funeral.
Foto tomada hace un día con la nueva ministra Liz Truss

Para el D+5 sería el traslado oficial del ataúd a Westminster. Y llegado el D+6 se iniciaría la Operación Pluma, en la que el féretro permanecerá abierto al público durante tres días. En el D+7, el rey Carlos viajaría a Gales para recibir una moción del Parlamento y asistir a un servicio en la Catedral de Liandaff.

Durante los D+8 y D+9, el féretro de Su Majestad continuaría abierto al público en Westminster, mientras que el libro de condolencias estaría disponible en línea para todo aquel que guste presentarle sus respetos.

Finalmente el D+10 sería declarado Día de Luto Nacional y se realizaría el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Habría dos minutos de silencio en todo Inglaterra, dos procesiones en Londres y Windsor, y finalmente la reina Isabell II sería sepultada junto a su padre, Jorge VI, en la Capilla Conmemorativa del Castillo de Windsor.

Una cinta negra sería colgada en su retrato oficial en todos los ayuntamientos durante un mes para después ser sustituido por la imagen del nuevo rey y trasladar el de ella hacia un sitio adecuado. En este momento también se retirarían las flores que hayan sido colocados en sitios oficiales.

Isabel II

La reina Isabel II nació el 21 de abril de 1926 en Londres y cuatro años después, llegó al mundo su hermana, la princesa Margarita. Isabel II no habría sido reina de no ser porque su tío, el rey Eduardo VIII abdicó al trono debido a su deseo de casarse con una mujer divorciada. De tal manera que Jorge V, el padre de Isabel tomó posesión del cargo como rey, heredándole el título a ella tras su muerte.

"Ha caído el puente de Londres"... Si la reina Isabel II muere se activaría de inmediato la Operación Puente de Londres y diez días de funeral.
Hijos de la reina Isabel y el rey Felipe

Se casó con el príncipe Felipe de Edimburgo, quien falleció el pasado 9 de abril de 2021. Ambos tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. De ahí surgieron ocho nietos, entre ellos los más destacados en el ojo público, Harry y Enrique, hijos de Carlos y Diana de Gales. Hasta el momento, Isabel II tiene al menos 12 bisnietos.

"Ha caído el puente de Londres"... Si la reina Isabel II muere se activaría de inmediato la Operación Puente de Londres y diez días de funeral.
Bisnietos de la reina Isabel y el rey Felipe

Isabel II no esperaba ser reina y se convirtió en toda una figura icónica en la historia del mundo, gobernando Inglaterra por más de 70 años.